Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Cultura Bonifaz Nuño y Roca recibieron premio de poesía

Bonifaz Nuño y Roca recibieron premio de poesía

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 30 de octubre. Por su trayectoria el mexicano Rubén Bonifaz Nuño y el colombiano Juan Manuel Roca se hicieron acreedores al premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, en la primera versión del galardón, que entregó el Instituto Cultural del estado.

El titular de la dependencia, Víctor González, señaló: “Con este premio, Aguascalientes tiene una de las grandes oportunidades de poder contactarse con el mundo literario de América Latina y el ámbito latino en general, y se da dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, porque también queremos generar dentro de esa tradición poética que esta entidad ha tenido en los pasados 40 años, en los cuales se ha entregado el Premio Nacional de Poesía; pero también destacar la renovación de lo que podemos aportar y puede insertarnos en el mundo de las letras. De ahí relevancia de premiar a un mexicano y también a un latinoamericano con uno de los pocos premios que se dan en el país en este sentido”.

Más adelante explicó porqué se entregó a ambos escritores: “Bueno, primero porque Rubén Bonifaz es uno de los grande poetas mexicanos, en términos de la recuperación de la tradición clásica y la recuperación de un mundo poético que va desde la parte del mundo clásico occidental hasta lo prehispánico, y nos conecta con toda esta tradición de una manera muy vanguardista.

“En cuanto al maestro Roca, además de haber sido reconocido en 2004 con el Premio Nacional de Colombia, él posee una de las tradiciones más vinculadas a México, y desde su poesía deja ver su mundo interior y toda la cultura universal, lo cual expresa con un sentido muy propio y hasta latino, con humor y sensualidad y por ello tiene su lugar en el mundo de las letras hispanas”.

Los ganadores, además de esta presea, recibieron 125 mil pesos cada uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.