Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política Aplazan reunión de líderes migrantes mexicanos

Aplazan reunión de líderes migrantes mexicanos

José Antonio Román

El primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos –que viven en Estados Unidos– se pospuso para los días 16 y 17 de noviembre, debido a la respuesta satisfactoria de gran número de organizaciones de este país para conformar en la reunión una estructura permanente que unifique la defensa de los intereses de los connacionales ante la ola de medidas antimigrantes en la nación vecina.

El objetivo del encuentro, convocado inicialmente para los días 2 y 3 de noviembre, es elaborar una agenda que consolide la participación política –actualmente dispersa– de los migrantes y sus organizaciones, para a partir de ahí construir las condiciones para una relación bilateral más equitativa entre México y Estados Unidos, que genere un trato más humano y de mejor calidad de vida para las y los mexicanos que residen en territorio estadunidense.

Respaldada por la Cámara de Diputados y el Senado, la convocatoria está dirigida a líderes comunitarios y organizaciones, así como a agrupaciones gremiales, artísticas, políticas, profesionales e instituciones académicas que abordan asuntos relacionados con la problemática de los mexicanos en Estados Unidos.

Entre las metas de la reunión destaca fortalecer el diálogo institucional con los principales líderes y organizaciones de migrantes, para tener un panorama integral sobre la compleja coyuntura en la materia e identificar acciones de colaboración que, en el corto plazo, redunden en beneficios para los mexicanos que viven en la nación vecina.

De igual forma, promover y aprobar una agenda que plantee las prioridades de los connacionales para que sea puesta en marcha en territorio estadunidense, destacando sus derechos y los de sus familias, así como crear una estructura permanente de vinculación y cabildeo, que será apoyada apoyada por el Congreso de la Unión.

Aunado a lo anterior, las organizaciones conocerán en la reunión las propuestas del Poder Legislativo para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, en lo relativo a programas, servicios, atención y protección de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Tal encuentro se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.