Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Mundo El gobierno de Sudán anuncia alto el fuego unilateral en la región de Darfur

Busca generar ambiente favorable al diálogo que se inició con grupos rebeldes

El gobierno de Sudán anuncia alto el fuego unilateral en la región de Darfur

En Somalia, combatientes protagonizan los mayores enfrentamientos desde 2006

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen En El Fasher, norte de Darfur, una mujer cava una zanja en el campo de refugiados Dar al Salaam En El Fasher, norte de Darfur, una mujer cava una zanja en el campo de refugiados Dar al Salaam Foto: Reuters

Ampliar la imagen Delegados de grupos rebeldes que participaron en una jornada de pláticas de paz en la ciudad de Sirte, Libia Delegados de grupos rebeldes que participaron en una jornada de pláticas de paz en la ciudad de Sirte, Libia Foto: Ap

Sirte, Libia, 27 de octubre. El gobierno islámico de Sudán decretó hoy un alto el fuego unilateral en la región de Darfur –donde hace cuatro años estalló una guerra civil que ha dejado más de 200 mil muertos–, en un intento por generar un ambiente favorable al diálogo iniciado hoy aquí con algunas de las facciones rebeldes.

El diálogo entre el gobierno sudanés y representantes de seis de las 14 facciones que disputan territorio y recursos naturales de la zona oeste de Sudán comenzó bajo los auspicios del gobierno de Muamar Khadafi, quien reconoció que la ausencia de los dos grupos que estallaron el conflicto armado impide “alcanzar la paz”.

Integradas por combatientes de religiones animistas, el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se levantaron en armas contra el gobierno islámico en febrero de 2003. En respuesta, Jartum organizó las milicias árabes denominadas janjaweed, a las que se acusa de haber realizado matanzas.

Además de las diferencias religiosas, los grupos rebeldes reclaman el reparto equitativo de los escasos recursos económicos y más autonomía para su provincia, a la que consideran marginada. Darfur, habitada actualmente por 6 millones de personas, fue un sultanato independiente hasta 1917, cuando fue incorporado a Sudán.

En el transcurso de la guerra el MLS y el MJI sufrieron fragmentaciones, de las que surgieron pequeños grupos armados.

Ocho facciones derivadas del MLS y el MJI sabotearon las negociaciones, incluido el jefe rebelde histórico Abdel Wahed Mohamed Nur, exiliado en Francia.

Jar al Nabi Abdel Karim, en nombre de siete de las ocho facciones ausentes, expresó hoy en el sur de Sudán su disposición a hablar con los mediadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UA, pero fuera de Libia.

Otras conflictos en África pasaron hoy por momentos de tensión. En Mogadiscio, capital de Somalia, combatientes islámicos protagonizaron los mayores enfrentamientos desde que en diciembre de 2006 fueron expulsados del poder por una fuerza apoyada por Etiopía y países occidentales.

En la República Democrática del Congo, soldados del gobierno respaldados por fuerzas de paz de la ONU sometieron a Kasereka Kabamba, líder del grupo armado Mai Mai –aliado de la etnida hutu de la guerrilla de la vecina Rwanda–, que combate a milicias tutsi en Kivu, región del norte del país.

En Níger, rebeldes musulmanes informaron de un ataque contra un convoy del ejército gubernamental, en el marco de una lucha por mayor autonomía para la región de Agadez, rica en uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.