Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política Ofrece Lozano reforma apegada al artículo 123

Ofrece Lozano reforma apegada al artículo 123

Carolina Gómez Mena

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que en la propuesta de reforma laboral, que presentará al Poder Legislativo a fines de este año, las bases del artículo 123 constitucional serán respetadas, es decir, la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho a huelga.

Remarcó que no se presentará ninguna propuesta a espaldas de los trabajadores, y apuntó que en el proyecto se intentará protegerlos ante el avance de la tercerización laboral o outsourcing. Según el funcionario, al gobierno le importa efectuar adecuaciones al respecto, pues se ha constituido en una forma de que empresas evadan impuestos y abusen de los trabajadores.

Señaló que es tiempo de “poner orden”  en esas compañías sin que tengan que desaparecer. “No podemos permitir abusos, que a partir de la contratación de terceros, tercerización o ourtsourcing, se esté evadiendo o simulando lo que sería, digamos, obligaciones de carácter laboral y de seguridad social para los trabajadores”.

Apuntó que algunas de estas empresas subcontratadoras “no cumplen con los mejores estándares de seguridad, salud o incluso en cuanto a la pertinencia misma en la ejecución o destreza de sus trabajos; entonces, de lo que se trata es no de prohibirlo, sino de regular y de impedir que haya simulación y abuso a partir de esta figura”.

La propuesta que entregará la STPS será el resultado de una evaluación de 184 iniciativas en torno a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde la dependencia planteará el aumento de las multas y mejoras en los trámites de clausura, pues hoy es mucho más fácil para los empresarios infractores pagar multas que acatar la regulación.  

La CROC, “dispuesta a entrarle

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que la central está dispuesta a “entrarle” a la reforma, siempre y cuando se respeten los citados aspectos básicos.

Luego de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ratificó que no se tocarían los pilares del artículo 123 constitucional, el líder de la central obrera, aseguró que con esa voluntad política “sí le entramos” a la reforma.

“Esto lo ha dicho en los consejos de los trabajadores de la CROC y otras organizaciones, de que tanto él, como el Presidente de la República respetan el artículo 123 constitucional, el derecho de huelga, a la contratación colectiva y a la autonomía y libertad sindical.

“Estos derechos colectivos los han mencionado y nosotros, con esa decisión política que muestra el secretario, sí le entramos a la reforma de la LFT porque garantizaría los derechos colectivos de los trabajadores; no como antes, que querían desbaratar el artículo 123 y, si el trabajador pierde su poder adquisitivo y sus derechos colectivos e individuales, estaría en peor situación”.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del segundo aniversario luctuoso del presidente de la CROC, Alberto Juárez Blancas, González Cuevas refirió que ante la voluntad de la administración federal se podrá avanzar en la reforma laboral, la que si bien no será la “que nosotros queramos sí será una reforma que avance en lo que se tiene que avanzar y conservar en lo que se tiene que conservar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.