Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Estados Calculan en 10 mil los barriles de crudo derramados en ríos de Veracruz

Calculan en 10 mil los barriles de crudo derramados en ríos de Veracruz

A. Morales y J. Lastra, corresponsales

Veracruz, Ver., 26 de octubre. La Secretaría de Marina calculó en al menos 10 mil barriles el combustible derramado de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex); la mancha de crudo se extiende unos 50 kilómetros desde el punto de fuga hacia el arroyo Honduras, primero, y de ahí a los ríos Jaltepec, Coatzacoalcos y Chiquito, en Veracruz.

Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil, informó que el gobierno del estado se coordinará con Pemex para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas de los municipios de Jáltipan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Texistepec y Jesús Carranza, debido a que la fuga contaminó la cuenca. La Secretaría de Salud enviará 12 brigadas para brindar atención y evitar brotes de enfermedades.

El derrame lo provocó una fisura en el ducto de 30 pulgadas, ubicado en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz, a causa de un golpe de ariete originado por un paro súbito en el equipo de bombeo.

Márquez dijo que directivos de Pemex reportaron que se realizan labores para la reparación del ducto, recolección del combustible y el saneamiento de los ríos con equipo de alta tecnología. Sin embargo las lluvias han complicado los trabajos, expuso.

Los ayuntamientos de Jáltipan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Texistepec y Jesús Carranza exigieron al gobierno federal que se declare situación de desastre por la contaminación y se activen los estudios epidemiológicos y de salvamento ambiental en las cuencas de los ríos citados.

“Metes una cubeta y sacas puro petróleo”

Javier Solís Hernández, secretario del ayuntamiento de Jesús Carranza, explicó que es tal la contaminación en el arroyo Honduras, de cuatro kilómetros por seis de ancho, que metes una cubeta y no sacas agua, sino puro petróleo. “La nata de aceite es de 30 centímetros de espesor”, precisó.

La contaminación de ese arroyo, el principal afluente del río Jaltepec, ha causado graves daños a la fauna marina, al sector ganadero y a más de 14 mil personas que utilizan el agua para consumo doméstico, la mitad de ellas en la cabecera municipal.

Más de 8 mil habitantes de 20 comunidades ejidales ribereñas al Jaltepec padecen náuseas y dolores de cabeza por el olor a petróleo. El jueves, dijo, murieron cinco reses, en tanto los 120 integrantes de dos cooperativas de pescadores ribereños se manifestaron frente al palacio municipal.

Eduardo Zúñiga Martín del Campo, comandante del sector naval militar en Coatzacoalcos, reportó que se activó el programa emergente de atención a derrames de hidrocarburos, luego que la fuga alcanzó el Bajo Coatzacoalcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.