Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Estados Suman 21 muertos por el accidente de Pemex en la sonda de Campeche

Rescatados con vida, 63 trabajadores; continuará la búsqueda de otros dos: Reyes Heroles

Suman 21 muertos por el accidente de Pemex en la sonda de Campeche

Los procedimientos de seguridad se hicieron conforme a los manuales; la naturaleza nos rebasó, asegura el director

Se espera que mejore el clima para un control total de la fuga en los pozos, dice

I. Rodríguez, T. Elizalde, L. Chim y L. Boffil (Reporteros y corresponsales)

Ampliar la imagen Una balsa conocida como mandarina fue encontrada totalmente destrozada cerca de las costas de Ciudad del Carmen, Campeche. En ésta varios trabajadores de la plataforma Usumacinta pretendieron salvar la vida, pero no sirvió a pesar de que supuestamente está equipada con chalecos salvavidas, un localizador satelital y un sistema de navegación Una balsa conocida como mandarina fue encontrada totalmente destrozada cerca de las costas de Ciudad del Carmen, Campeche. En ésta varios trabajadores de la plataforma Usumacinta pretendieron salvar la vida, pero no sirvió a pesar de que supuestamente está equipada con chalecos salvavidas, un localizador satelital y un sistema de navegación Foto: Cortesía Tribuna de Campeche

Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que con el hallazgo de otros dos cadáveres suman 21 el número de personas fallecidas en el accidente ocurrido el martes en la plataforma Usumacinta, localizada en la sonda de Campeche. Por otra parte, ya fueron rescatadas 63 trabajadores y otras dos continúan desaparecidos.

Reyes Heroles reiteró que Pemex lamenta el deceso de los trabajadores, tanto de la empresa como de las compañías de servicio, y continuará la búsqueda de los dos trabajadores que no han sido localizados.

Reiteró que los procedimientos de evacuación fueron los que se estipulan en los manuales, pero la naturaleza los rebasó con olas de seis a ocho metros de altura. “La naturaleza pudo más que todos los procedimientos de seguridad”, pero se investiga si hubo algún incumplimiento.

Aseveró que los trabajadores, con gran sentido de responsabilidad, hicieron su trabajo y evacuaron la plataforma, porque si se hubieran quedado habrían violado los procedimientos de seguridad.

Después de la visita de inspección por la zona, “lo que puedo decir, de acuerdo con los propios testimonios de los sobrevivientes, es que las condiciones climatológicas tuvieron un cambio extraordinario”, por lo que fueron rebasados.

Acerca de la posibilidad de renunciar al cargo para avanzar en las investigaciones del accidente, Reyes Heroles dijo que “si yo tuviera la convicción de que esto facilitaría las investigaciones lo haría, pero no tengo esa impresión”.

Pemex dio a conocer que un equipo de trabajadores de Pemex Exploración y Producción arribó a la plataforma Kab-101 para realizar la inspección de los pozos Kab-101 y Kab-121, con el propósito de poner en marcha el plan de trabajo para el control total de la fuga, principalmente de gas, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan.

Los reportes derivados de la observación de los especialistas indican que el pozo Kab-101 se encuentra bajo control y la válvula de tormenta que se encuentra a 150 metros abajo del equipo opera satisfactoriamente.

Reyes Heroles señaló que lograr el control absoluto de la instalación dependerá de las condiciones del clima y marejada existentes en el área, así como de las dificultades que se tendrán para intervenir los pozos bajo condiciones de riesgo, por la presencia de gas sulfhídrico en el ambiente.

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Campeche revelaron por la noche que otros dos cuerpos fueron hallados cerca de la playa, con los que ya suman 23 los decesos, mientras Pemex sólo reconoce 21.

De acuerdo con los resultados de la necropsia la causa de muerte de los obreros fue “asfixia por inmersión”, no obstante, todos los cuerpos de los trabajadores tenían golpes en la cabeza, por- que al parecer se quitaron el cinturón de seguridad por temor de que la balsa se inundara.

Algunos sobrevivientes narraron que al parecer la balsa chocó con una barcaza o con una plataforma petrolera, por eso quedó hecha pedazos y los obreros tuvieron que arrojarse al mar para intentar salvarse. Unos murieron ahogados porque estaban inconscientes y otros se salvaron porque sabían nadar.

En el anfiteatro de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad del Carmen se encuentra un cadáver sin identificar debido a que sólo fue rescatado el torso, sin los pies ni la cabeza. Esas partes, dijo un forense, fueron cercenadas al ser expulsado de la balsa mandarina.

“Las mandarinas, nada confiables”

Pescadores de Puerto Progreso, Yucatán, confirmaron que las mandarinas (botes sellados y con sistema de radar) para salvaguardar las vidas de trabajadores petroleros) no son nada confiables.

Acostumbrados a la ruda tarea del mar, los pescadores señalaron que sin tecnología los alijos (botes de madera de dos o tres metros de largo) que ellos utilizan son más efectivos, aun en momentos de frentes fríos y temporales violentos.

El trabajador Elmer Pat dijo que conoce las mandarinas y, según su experiencia de 25 años en altamar, esos botes no son confiables, son endebles y no soportan el oleaje. Dijo que ha visto mandarinas inservibles en barcos de gran calado que se dedican a la pesca en altamar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que la fuga en la plataforma petrolera Kab-101 “se encuentra controla- da y el hidrocarburo derramado (aproximadamente 500 barri- les) está siendo recuperado mecánicamente.

Aún no hay desastre ecológico

Los sobrevuelos de helicópteros en la zona permiten asegurar que “no se ha localizado ninguna mancha de hidrocarburos, aunque sí listones (discontinuos) de aceite ligero”. Lo anterior permite a la Profepa afirmar que “por el momento no hay un desastre ecológico”.

La Profepa dijo que Pemex Exploración y Producción le comunicó que se “han visualizado cordones discontinuos” de hidrocarburo, con un ancho aproximado de 10 metros por nueve kilómetros de longitud y dos milímetros de espesor”, lo que equivale a las emisiones frecuentes que emiten las “chapopoteras”.

Esas “chapopoteras más o menos tienen un volumen de 500 barriles de condensado, agua y aceite ligero”, por lo que la Profepa asegura que por las características mencionadas, es de esperar que 49 por ciento del hidrocarburo se evaporará de manera natural.

Peligran tortugas en laguna de Términos

Sin embargo, agrupaciones ecologistas advirtieron en Campeche sobre el colapso ecológico en la laguna de Términos, santuario de delfines, como consecuencia del derrame diario de más de 3 mil 500 barriles de petróleo crudo al mar debido a la fuga derivada de la plataforma petrolera Kab 101.

“La plataforma Kab 101 tiene un rendimiento diario de 3 mil 500 barriles de petróleo crudo, pero por el descontrol, el derrame es mucho mayor. Pemex debería informar la verdad y no seguir escondiendo las cifras como ha intentado esconder a sus muertos”, subrayaron.

Esta región es la zona más importante del Golfo de México para la anidación de la tortu- ga marina; recientemente fueron liberados miles de quelonios que seguramente pronto recalarán muertas en la playa, como ha ocurrido a lo largo del año, lo mismo que en el caso de los delfines.

“Pemex tira todo al mar y contamina impunemente porque nadie lo regula, nadie lo sanciona”, añadieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.