Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Ejecutan a 2 agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango

Uno de ellos fue nombrado coordinador operativo de esa dependencia 24 horas antes

Ejecutan a 2 agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango

Comando de 12 sicarios asesina a comandante en Culiacán y lesiona a 3 uniformados

Banda de criminales embosca a miembros de la policía preventiva de Coahuila

Javier Valdez, Leopoldo Ramos y la corresponsalía en Durango (Corresponsales)

Varios sujetos que se trasladaban en cuatro camionetas mataron a Luis Ricalday y Manuel Alberto Santa Cruz, agentes policiacos del estado de Durango, e hirieron a uno más. El primero de ellos tenía 24 horas de haber sido nombrado coordinador operativo de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).

Al filo de las 18 horas del martes, los policías circulaban en una camioneta por la avenida San Ignacio, en la ciudad de Durango, cuando un grupo de sujetos a bordo de cuatro vehículos les cerraron el paso.

De las camionetas descendieron varios individuos con rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo y dieron muerte a Ricalday y a Santa Cruz e hirieron a un policía, cuyo nombre no fue proporcionado.

De inmediato, las autoridades policiacas locales iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables, con el apoyo de dos helicópteros de la procuraduría estatal.

Varias casas cercanas al lugar de los hechos resultaron con impactos de balas. El operativo dio resultado y alrededor de las 18:30 horas fueron detenidas tres personas, de las cuales las autoridades no han proporcionado ninguna información.

Con estas dos ejecuciones, suman cinco los elementos de la procuraduría de Durango asesinados en lo que va del año por presuntos miembros del crimen organizado.

Un jefe policiaco muerto y cinco agentes heridos en tiroteos en Sinaloa y Coahuila

Un enfrentamiento a balazos entre policías y por lo menos 12 presuntos delincuentes dejó un saldo de un comandante muerto y tres agentes heridos en la colonia Tierra Blanca de Culiacán, Sinaloa, la tarde de este miércoles, informó la Policía Ministerial del estado.

El jefe policiaco fue identificado como Rosario Medina, quien al parecer formaba parte del grupo táctico de dicha corporación; tres uniformados más, –cuyos nombres no fueron proporcionados–, uno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y dos de la Estatal Preventiva, resultaron lesionados.

Versiones extraoficiales indicaron que los elementos policiacos intentaron revisar a un grupo de al menos 12 personas que viajaban en una camioneta roja, sin placas, quienes al ver a los agentes ministeriales abrieron fuego en su contra, disparando fusiles AK-47.

La camioneta, que estaba blindada y tenía vidrios polarizados, fue abandonada por los presuntos delincuentes en la avenida Matías Lazcano; 11 automóviles y dos patrullas estacionados en el lugar resultaron dañados, así como cinco casas. Peritos de la procuraduría de Sinaloa localizaron al menos 110 casquillos de distintos calibres.

En tanto, Salvador Tonche Saldívar y Julio César Marchant Cedillo, agentes de la policía preventiva de Coahuila, resultaron heridos tras un tiroteo con integrantes de una presunta banda del crimen organizado ocurrido en los primeros minutos de este miércoles en el bulevar Torreón-Matamoros, en la región Laguna del estado.

Uno de los pistoleros, identificado por las autoridades como Carlos Saldaña Flores, también resultó lesionado por proyectil de arma de fuego y se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido, en el Hospital Universitario de Torreón.

El secretario de Seguridad Pública local, Fausto Destenave Kuri, informó que el enfrentamiento a balazos se suscitó cuando los policías estatales apoyaban un operativo de seguridad encabezado por la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.

Al menos tres patrullas de la policía preventiva del estado fueron baleadas.

De acuerdo con versiones policiacas, los agentes federales y estatales perseguían a un convoy de varias camionetas de modelo reciente y cuando pidieron a uno de los conductores que se detuviera los pistoleros dispararon a los uniformados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.