Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política La comisión sobre violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, acéfala y sin resultados

En el Inmujeres no saben nada del traslado de esa instancia de la Secretaría de Gobernación

La comisión sobre violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, acéfala y sin resultados

Fabiola Martínez

La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez continúa acéfala y sin emitir resultados acerca de la atención a esta problemática, cuyo saldo es de cerca de 400 asesinatos de mujeres en el periodo 1993-2006.

Hace casi un año, en diciembre pasado, Guadalupe Morfín Otero renunció a la titularidad de esta comisión y, desde entonces, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, no ha nombrado al sucesor.

Aunque existe un proyecto para reubicar administrativamente la comisión en referencia, del ámbito central de Gobernación al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la titular de este organismo, Rocío García Gaytán, dijo que hasta el momento no le han dado la estafeta. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008, la comisión continúa incluida en las previsiones de recursos de Gobernación, pero hasta ahora no se han mencionado los cambios que puedan ocurrir.

Como se difundió en julio pasado, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, esta comisión sería trasladada –en su estructura organizacional, material y de recursos humanos– al Inmujeres, bajo el argumento de que esta dependencia podría dar cabida a la comisión porque ya tiene nuevas atribuciones.

Pero ayer, García Gaytán –ex directora del Instituto Jalisciense de la Mujer– indicó que la citada comisión “todavía no está en mi organigrama. Está en estudio la propuesta de que pasará a formar parte del instituto”.

La funcionaria admitió que hay mucho por hacer en este ámbito, porque persiste la impunidad ante casos de agresión contra las mujeres, no sólo en Chihuahua, sino en otras entidades del país, por lo que es un tema que no se puede olvidar.

“Yo no puedo hablar por esa comisión ni puedo responder hasta que decidan hacerlo (el traslado). En este momento la comisión sigue con su personal allá (en Ciudad Juárez), sigue trabajando, sigue atendiendo a las madres de las víctimas”, afirmó.

La comisión fue creada por decreto presidencial en febrero de 2004, y durante su existencia Morfin Otero lanzó diversas advertencias –especialmente en 2005 y en su último informe, en 2006– en torno al recrudecimiento del fenómeno.

Incluso, el gobierno federal mantiene una fiscalía especial para atender los delitos contra las mujeres, y el tema, con énfasis en los más de 400 casos de muertes de integrantes de este sector de la población en aquella ciudad fronteriza, ha sido asunto central en encuentros con altos representantes de organizaciones de derechos humanos, así como con integrantes del Parlamento Europeo.

El o la titular de la comisión debe ser designado por el Presidente de la República, por conducto del secretario de Gobernación, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

La oficina de la comisionada sigue vacía y no hay nada sobre el supuesto relevo, además de que en el Inmujeres ignoran qué pasa con el traslado y, obviamente, no han recibido la responsabilidad de los trabajos de la comisión.

García Gaytán señaló que no hace falta recibir recomendaciones de instancias internacionales para atender esa problemática. “Sí sabemos qué está pasando y creo que se ha hecho un esfuerzo. Sin embargo, creo que debemos hacer más en los tres niveles de gobierno, porque se habla de mayor impunidad y criminalidad. Tenemos que ponernos a trabajar en estos casos”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.