Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Vejaciones sexuales en centro de detención de menores infractores

La CNDH emite recomendación a García Luna

Vejaciones sexuales en centro de detención de menores infractores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 52/2007 al titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por el caso de dos menores internados en el Centro de Tratamiento para Varones que fueron víctimas de agresión sexual por otros infractores.

En un comunicado de prensa denunció que los responsables del centro “rehusaron denunciar lo ocurrido ante la autoridad ministerial, además de que dos de los presuntos agresores aparentemente fueron protegidos por los encargados de la seguridad del lugar”.

La comisión solicitó a García Luna una investigación de los hechos y que se determinen responsabilidades de los servidores públicos involucrados.

Asimismo, pidió que se apliquen medidas para resguardar la integridad de los internos del Centro de Tratamiento para Varones de la Secretaría de Seguridad Pública y que se eviten hechos contrarios al derecho a preservar su integridad física y mental. De igual manera, se recomendó que se proporcione atención sicológica a los afectados.

La CNDH informó que el pasado 19 de abril recibió una queja de la madre de un menor, a quien identifica como CSA, quien refirió que cuatro días antes, tres de sus compañeros le introdujeron un cepillo de dientes por el recto, y que pese a reportar lo ocurrido a encargados de la vigilancia, “éstos no presentaron la denuncia respectiva ni proporcionaron los nombres de los agresores”.

Visitadores adjuntos de la CNDH acudieron cuatro días después al centro de tratamiento y allí conocieron que otro menor, denominado ERA, también fue objeto de abuso, pues el 31 de marzo pasado dos infractores pretendieron introducirle una cuchara de plástico por el recto, provocándole una cortadura perianal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.