Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política Más vigilancia en aeropuertos y limpia policiaca, exigencias de EU

Sostuvieron encuentros con sus contrapartes mexicanas

Más vigilancia en aeropuertos y limpia policiaca, exigencias de EU

Gustavo Castillo García

Representantes del gobierno de Estados Unidos que han participado en encuentros con funcionarios mexicanos para definir el destino que se dará a los fondos destinados por Washington para la llamada Iniciativa Mérida –inicialmente 500 millones de dólares en tecnología y capacitación–, han exigido a las autoridades nacionales nuevos mecanismos de vigilancia y supervisión en terminales aéreas; que la puesta en marcha de sistemas tecnológicos incluya la instalación de radares; limpia de cuerpos policiacos en todos los niveles, y mejores acciones contra la migración, revelaron miembros del gabinete de seguridad.

Martes y miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) fue sede de un encuentro de alto nivel donde participaron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública federal (SSP) y Marina, así como representantes de la embajada de Estados Unidos en México.

Según las fuentes consultadas, los asistentes por parte del gobierno mexicano rechazaron las demandas de mayor presencia de agentes antinarcóticos de Estados Unidos, pero aceptaron que se incremente el intercambio de información en tiempo real.

Durante la tarde de ayer se habría acordado que la mayor parte de los recursos tecnológicos y de equipamiento se destinen a la SSP federal, ya que es esa instancia a la que compete la depuración de las policías, la vigilancia de los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos. Asimismo, se planteó la necesidad de instalar nuevos equipos de vigilancia en todas las terminales aéreas, ya que se presume que por ahí ingresa alrededor de 10 por ciento de la droga que llega a México y que posteriormente es enviada a Estados Unidos.

Además, en coordinación con la Sedena y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se pretende dotar a la policía federal de nuevas tecnologías a fin de incrementar las acciones de inteligencia para detener a miembros de la delincuencia organizada y a traficantes de drogas.

En ese esquema de participación en la lucha contra el narcotráfico, la Defensa Nacional participará de manera más activa en la intercepción aérea de cargamentos de droga, mientras que Marina hará lo propio en aguas nacionales. Para ello servirá la instalación de nuevos sistemas de radar en distintos puntos del país.

En cuanto a la PGR, se buscará avanzar en la construcción de un sistema informático que permita conocer en tiempo real la integración de las averiguaciones previas y su avance, así como detectar cualquier posible alteración. Parte de los recursos que obtenga esta dependencia también serían utilizados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de reforzar las tareas de inteligencia.

En este contexto, el subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP federal, José Patricio Patiño Arias, afirmó que la Iniciativa Mérida “no es un numerario, no es traslado de dinero de un país a otro, es un soporte logístico que tiene que ver con instrumentos y equipamiento”.

Entrevistado por la mañana, el funcionario indicó que “lo que hay por parte de Estados Unidos es una transferencia de tecnología, de equipamiento, de capacitación y profesionalización para las áreas de seguridad pública del país”.

Dijo que para la PGR se pensaría en adquirir “algunas aeronaves y capacitación”. Agregó que “en términos de la lucha contra el narcotráfico hay una actitud distinta a lo que se había venido manifestando bilateralmente; antes se hablaba de certificaciones o descertificaciones, y hoy estamos hablando de una cooperación internacional que no se basa en la transferencia de dinero, de soldados o de policías de Estados Unidos, sino es para fortalecer el esquema tecnológico de lucha contra el narcotráfico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.