Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Política México no aportará un solo peso a la Iniciativa Mérida, corrige Presidencia

El vocero de Los Pinos enmienda la plana al embajador Arturo Sarukhán

México no aportará un solo peso a la Iniciativa Mérida, corrige Presidencia

Los 7 mil 500 mdd corresponden al presupuesto para seguridad de los próximos tres años

Claudia Herrera Beltrán

La Presidencia de la República enmendó ayer la plana al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, al señalar que México no está aportando un solo peso al paquete de seguridad con Estados Unidos, rebautizado como Iniciativa Mérida.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, señaló que los 7 mil 500 millones de dólares anunciados el día anterior por el diplomático en realidad corresponden al presupuesto que el gobierno federal prevé destinar a seguridad en los próximos tres años, “en caso de que los legisladores federales lo aprobaran”.

El día anterior, Sarukhán informó que el gobierno de Felipe Calderón tiene planeado destinar durante tres años 7 mil 500 millones de dólares para seguridad, como parte de la corresponsabilidad de México en la lucha contra el crimen.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado “para despejar dudas”. Ahí señaló que este año se destinaron alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en una “estrategia integral” que abarca siete dependencias e incluye la atención a las adicciones y esfuerzos para reducir el consumo de enervantes.

Pero como el enredo se hizo más grande ayer, cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, declaró en la Cámara de Diputados que el tema de los recursos anunciados por Sarukhán no lo había analizado, minutos después el funcionario de Los Pinos acudió a la sala de prensa de la residencia oficial para aclarar el asunto.

Además, Presidencia difundió un texto titulado “Precisión”, donde reitera que la Iniciativa Mérida “no considera aportaciones monetarias del gobierno de México” y señala que los 7 mil 500 millones de dólares mencionados aluden al presupuesto “que posiblemente ejercerá México en seguridad”. Para explicar el origen de esta cifra, indica que tan sólo este año los legisladores mexicanos aprobaron un presupuesto en materia de seguridad pública y de soberanía nacional de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, la Presidencia de la República no precisa por qué incluye los recursos ejercidos en 2007, como parte de las aportaciones que haría México en tres años, cuando el llamado Plan México entra en vigor hasta 2008.

Para enfatizar que el país no aportará recurso alguno, el texto insiste en que Estados Unidos es la única nación que prevé destinar un paquete (de mil 400 millones de dólares, a lo largo de 2 o 3 años y que antes deberá ser aprobado por su Congreso), pero la transferencia será “en especie y no monetaria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.