Usted está aquí: jueves 25 de octubre de 2007 Cultura Concretan proyecto binacional de música barroca y contemporánea

Se estrenarán dos partituras de autoras mexicanas

Concretan proyecto binacional de música barroca y contemporánea

Ángel Vargas

Dos épocas y estilos distintos, dos agrupaciones alemanas, dos obras de estreno, dos compositoras mexicanas, una propuesta común.

Se trata del proyecto Entre lo barroco y lo contemporáneo, concebido por la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensamble Recherche para desarrollarlo en la ciudad de México en el transcurso de esta semana y parte de la próxima, con el auspicio de los institutos Goethe y Nacional de Bellas Artes.

Dos partes integran esa iniciativa: la artística, la cual comprende cuatro conciertos, y la académica, en la que se imparten talleres, cursos y clases individuales de instrumentos.

El primero de esos conciertos será este sábado a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes, en el cual alternarán ambas agrupaciones, consideradas de las más relevantes de su especialidad en el mundo, las músicas barroca y contemporánea, respectivamente.

Encuentro y confrontación de épocas, formas interpretativas y estilos, el programa incluye obras de Telemann, Zelenka, Henze, Boulez y Carter.

A ello se suma el estreno nacional de Nubifragios, pieza comisionada ex profeso para el proyecto a la joven compositora mexicana Marisol Jiménez, cuyo estreno mundial se efectuó en septiembre, en Friburgo.

De acuerdo con la autora, se trata de una obra de cámara pensada para intérpretes de ambas agrupaciones, con una dotación que contempla flauta, oboe, clarinete, percusiones y cuarteto de cuerdas.

Su título proviene de una palabra en italiano que significa nubes torrenciales: “Es una metáfora del surgimiento, una especie de estallido, el sonido que irrumpe”, explica Jiménez, quien precisa que si bien su obra está apegada a patrones contemporáneos, destaca la gran proximidad que guardan la música barroca y la de reciente creación.

Son expresiones con “muchas similitudes”, más ahora luego de que comienza a relajarse esa obsesión por hacer algo distinto y la experimentación en la música que irrumpió a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensamble Recherche actuarán también por separado. La primera, el domingo en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:30 horas, con las cuatro suites orquestales de Bach.

La segunda, en tanto, el martes 30 de octubre a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en cuyo programa destaca el homenaje que se rendirá al compositor alemán Gerhart Muench por su centenario, con la interpretación de su obra Tessellata Tacambarensia.

La parte artística del proyecto concluirá el miércoles 31, con el cuarto concierto, en el que ambas agrupaciones volverán a actuar de manera conjunta.

Del programa sobresale el estreno mundial de Recuerdos del porvenir, encargo que el Ensamble Recherche hizo a la también mexicana Hilda Paredes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.