Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Aprueba el Senado cambios en el fideicomiso de apoyo a ex braceros

Se flexibilizarán los requisitos para entrar al padrón

Aprueba el Senado cambios en el fideicomiso de apoyo a ex braceros

Andrea Becerril

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República modificó la ley que crea el fideicomiso de apoyo a ex braceros, a fin de flexibilizar los requisitos para que los migrantes que laboraron en Estados Unidos hasta la década de los 60 puedan recibir una compensación económica.

Más de 100 ex braceros se presentaron ayer en el Senado y un grupo de ellos estuvo presente en el salón de sesiones cuando se aprobó la reforma por la que se amplían los plazos y los requisitos formales para el pago de esa compensación.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, precisó que la ley aprobada en 2004 quedó rebasada, ya que el padrón de los trabajadores migratorios que integró la Secretaría de Gobernación fue motivo de posiciones encontradas, de criterios dispares y creciente inconformidad de muchos ex braceros, quienes quedaron fuera del listado de beneficiarios.

De hecho, reconoció que más de 60 por ciento de quienes laboraron entre 1942 y 1964 quedaron fuera, por lo que la reforma era necesaria. Quienes fueron excluidos del padrón, debido a los plazos para la inscripción del mismo o por la falta de algún documento que acreditara que laboró en esa apoca, tendrán una nueva oportunidad.

Durante la discusión, el senador Jesús Garibay, en nombre del PRD, demandó ampliar a 5 mil millones de pesos el presupuesto para indemnizar a los ex braceros. “No se trata de una dádiva ni de una limosna, sino de devolverle a esos trabajadores un dinero fruto de su trabajo”.

Hizo notar que la normatividad es aún insuficiente para cubrir la deuda que el gobierno mexicano tiene con aquellos trabajadores que aportaron parte de los recursos que obtuvieron en Estados Unidos a un fondo en México, que nunca pudieron recuperar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.