Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Estados El TEPJF avala uso de viejo mapa electoral para comicios de 2008 en QR

Desecha recurso contra el Instituto Electoral; tiene plenas atribuciones en la materia, dice

El TEPJF avala uso de viejo mapa electoral para comicios de 2008 en QR

Hugo Martoccia (Corresponsal)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado un recurso que cinco partidos presentaron contra el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con lo cual respaldó la decisión del organismo estatal de usar en el proceso electoral local de 2008 la distritación electoral elaborada en 1995, y no la nueva aprobada el pasado 18 de julio.

El tribunal reconoció en su sentencia –emitida este martes– que el Ieqroo tiene plenas atribuciones para ir a la elección con la división de distritos electorales que considerara pertinente.

“Es cierto que resultaba deseable la aprobación inmediata de la nueva distritación antes de iniciado el proceso electoral”, acotó, “pero también lo es que en la ejecutoria, tomando en cuenta la complejidad que podría representar tal actuación y lo reducido del plazo disponible, se devolvió plenitud de atribuciones a la responsable para que resolviera lo conducente”.

PRD, PT, Convergencia, PAN y Alternativa presentaron un incidente de inejecución de sentencia contra el Ieqroo, con intención de que se aplicara la distritación del 18 de julio, que otorgaba a Cancún siete de 15 distritos electorales, contra los cuatro que se le asignan actualmente.

La distritación del 18 de julio, que fue aprobada por el mismo Ieqroo, no se aplicó pues el Partido Nueva Alianza la impugnó, y el TEPJF decidió revocarla el 28 de septiembre anterior.

En esa sentencia, el tribunal consideró que todo el proceso de redistritación estaba bien, pero ordenó al Ieqroo quitar del mapa electoral una franja limítrofe en conflicto con Yucatán y Campeche.

El Ieqroo determinó que en virtud de que el proceso electoral local iniciaba el primero de octubre, no estaba a tiempo de retirar esa franja limítrofe y mantener el resto de la nueva distritación, por lo cual decidió desechar todo el proceso y mantener la distritación anterior.

El 4 de octubre, los partidos citados recurrieron al TEPJF para presentar una inejecución de sentencia contra el Ieqroo, pues no había sesionado para acatar la sentencia del 28 de septiembre.

El TEPJF ordenó al Ieqroo realizar una sesión, y amonestó al presidente del organismo, Carlos Soberanis, por no efectuarla. El Ieqroo sesionó el 10 de octubre, y determinó quitar del nuevo mapa electoral la franja limítrofe en conflicto, pero decidió que esa nueva distritación no sería utilizada en el actual proceso electoral, que incluye a los comicios del 3 de febrero de 2008 –para renovar ayuntamientos y Congreso estatal–, sino en el siguiente.

Los partidos volvieron a inconformarse, con el argumento de que se podía utilizar para esta elección el nuevo mapa electoral sin la franja en conflicto como lo resolvió el TEPJF, pero el máximo órgano electoral desechó esa queja, al considerar que el Ieqroo tiene plenas atribuciones para decidir sobre la distritación.

En su sentencia, el TEPJF considera que “devolvió plenitud de atribuciones al Consejo”, para que resolviera lo que a su derecho correspondiera, y negó que hubiera desobedecido una orden suya. El Tribunal consideró que la única obligación del Ieqroo era emitir un nuevo acuerdo, lo cual hizo, aunque a destiempo.

El fondo político del asunto es la distribución de los distritos, que favorece a las zonas menos pobladas del estado. En la distritación de 1995 al municipio de Benito Juárez (Cancún) le corresponden sólo cuatro de los 15 distritos del estado, aunque hoy tiene el 50 por ciento de la población. Chetumal, con tres veces menos habitantes, tiene cinco distritos.

El nuevo mapa electoral respetaba el criterio poblacional para que cada distrito tuviera un número similar de electores, que era de 66 mil. Sin embargo, con el mapa de 1995, Cancún tendrá uno de sus cuatro distritos con más de 100 mil votantes, mientras que el distrito de Isla Mujeres o el de Lázaro Cárdenas, tienen menos de 15 mil electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.