Usted está aquí: miércoles 24 de octubre de 2007 Estados Ya no hay “disgustos” con gobiernos por los fondos de emergencia: SG

El PNUD reconoce acciones de la dependencia ante huracán

Ya no hay “disgustos” con gobiernos por los fondos de emergencia: SG

Fabiola Martínez

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que han quedado atrás los “disgustos momentáneos” con gobiernos estatales, respecto a la autorización de recursos para atender los efectos de fenómenos naturales.

“No tenemos diferencias ni con el gobierno del Distrito Federal ni con el de Veracruz. Hemos trabajado en forma ordenada, tenemos varias declaratorias abiertas. Hoy hablé con Ranulfo Márquez (titular de Protección Civil de Veracruz) para prever la declaratoria de emergencia que pidieron para varios municipios”, dijo.

Según cifras de la SG, la evaluación de daños por el paso del huracán Dean arrojó más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 997 millones serán aportados por el gobierno federal y el resto por el estatal; por las ondas tropicales que afectaron Veracruz, los daños fueron calculados en 352.7 millones, la mitad los entregará la Federación y el resto la administración estatal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó ayer un reconocimiento al Sistema Nacional de Protección Civil de la SG por las acciones realizadas ante el paso del huracán Dean “por las buenas prácticas de preparación” aplicadas ante la llegada de ese fenómeno natural, de alta fuerza destructiva, que “no dejó pérdidas humanas y los daños económicos fueron menores”, según la SG.

El representante residente del PNUD, Thierry Lemaresquier, manifestó que las prácticas de preparación ante desastres naturales permiten reducir pérdidas humanas y económicas, incluso en zonas más expuestas y vulnerables.

En la ceremonia, integrantes del gobierno federal y represenantes del PNUD hicieron énfasis en la necesidad de canalizar más recursos para tareas de prevención como alternativa para disminuir los efectos destructivos de los fenómenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.