Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Mundo California, asolada por la temporada de incendios

Más de 30 mil hectáreas consumidas por el fuego

California, asolada por la temporada de incendios

Desalojos desde Los Angeles hasta la frontera con México

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Residentes de Canyon Country, California, son desalojados de sus casas debido a que los vientos acercaron a sus vecindarios las llamas de los incendios que afectan al estado desde hace varios días y que han provocado la destrucción de 600 viviendas Residentes de Canyon Country, California, son desalojados de sus casas debido a que los vientos acercaron a sus vecindarios las llamas de los incendios que afectan al estado desde hace varios días y que han provocado la destrucción de 600 viviendas Foto: Ap

Los Angeles, 22 de octubre. La temporada de incendios en el sur de California obligó hoy al gobierno estatal a decretar el estado de emergencia, luego que los bomberos reportaron que 36 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego en los últimos días, y después de que algunas autoridades locales ordenaron la evacuación de miles de viviendas, desde la región metropolitana de Los Angeles hasta la frontera con México.

Al menos 13 incendios a lo largo del sur de California tienen en alerta máxima a la población y en la lucha a miles de bomberos que desde aire y tierra intentan contener las llamas en medio de pésimas condiciones meteorológicas.

“Es un momento trágico para California. Los devastadores incendios mataron a una persona e hirieron a cuatro bomberos”, dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien ordenó movilizar a mil 500 miembros de la Guardia Nacional para colaborar en las operaciones, tras decretar el domingo el estado de emergencia.

Las autoridades del condado de San Diego ordenaron el desalojo de 250 mil personas amenazadas por las llamas cerca de sectores residenciales. Esta cifra podría crecer, dado que el alguacil (sheriff) del condado indicó haber pedido a los habitantes de 194 mil 600 viviendas que salieran de ellas.

Uno de los focos más impresionantes está al este de San Diego, cerca de la frontera con México, que dejó el domingo un muerto y 17 heridos, entre ellos cuatro bomberos.

Miles de bomberos tratan de controlar las llamas de incendios que han quemado más de 36 mil 500 hectáreas en el sur del estado, mientras prevén temperaturas por encima de los 30 grados centígrados y fuertes vientos, indicó la agencia intergubernamental de incendios.

“Los bomberos y las fuerzas del orden consideran que los recursos solicitados hasta ahora han sido razonables”, dijo el administrador del condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, pero advirtió que los incendios están lejos de “darse por terminados”.

Más al norte, se pidió la evacuación de los 36 mil habitantes de la ciudad de Ramona, 50 kilómetros al noreste de San Diego.

En el condado de Orange, entre San Diego y Los Angeles, un incendio de mil 600 hectáreas se inició cerca de la ciudad de Irvine. Las autoridades indicaron que este siniestro es intencional.

En Malibu, la ciudad habitada por personalidades de la industria cinematográfica –30 kilómetros al oeste de Los Angeles–, otro incendio espectacular devastó unas mil hectáreas y amenazaba a unas 400 casas.

Siete edificaciones, entre ellas una mansión de unos 17 millones de dólares, se redujo a cenizas en este siniestro aparentemente provocado tras la caída de un cable de alta tensión.

El año 2007 fue el más seco en Los Angeles desde que en 1877 empezaron a medirse la precipitaciones. California es víctima de espectaculares incendios cada año por su clima mediterráneo y desértico. En 2003 al menos 22 personas murieron por el fuego que destruyó tres mil casas y dejó en cenizas unos tres mil kilómetros cuadrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.