Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Estados Se incrementa a 14 número de cuerpos recuperados en Oaxaca

Elaboran expediente con información de cada uno

Se incrementa a 14 número de cuerpos recuperados en Oaxaca

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elementos de la Armada de México transportan el cuerpo de un migrante centroamericano localizado este lunes cerca del municipio de San Mateo del Mar Elementos de la Armada de México transportan el cuerpo de un migrante centroamericano localizado este lunes cerca del municipio de San Mateo del Mar Foto: Hiram Moreno

Juchitán, Oax. 22 de octubre. Este lunes fueron sepultados –provisionalmente– en el panteón Domingo de Ramos de esta localidad seis de los 14 cuerpos de presuntos migrantes indocumentados, recuperados la Armada de México, la Procuraduría de Justicia estatal y pescadores frente al municipio de San Francisco Ixhuatán el viernes pasado.

La subprocuradora regional de Justicia para el Istmo de Tehuantepec, María del Carmen Chiñas Salinas, informó que el número de cadáveres rescatados se incrementó a 14 este lunes, al ser hallado un cuerpo más en una playa cercana al municipio de San Mateo del Mar.

La funcionaria comentó que los sepelios se realizaron una vez que fueron elaborados los expedientes de cada cuerpo, con muestras de tejido para determinar el ADN e información sobre tatuajes, pintura de uñas, cicatrices, tipo de cabello, color de piel, estatura y edad. El objetivo es que las familias puedan identificarlos.

Los indocumentados partieron el 16 de octubre de El Salvador rumbo a costas de Oaxaca. Posteriormente viajarían a Estados Unidos, pero ese día naufragaron.

El viaje más caro

Los centroamericanos que buscan llegar sin documentos a Estados Unidos –pasando por México– pagan a polleros entre 9 y 15 mil dólares para embarcarse en una lancha de motor e internarse en el país, sostuvo el sacerdote Alejandro Solalinde.

El promotor del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, comentó que cruzar territorio nacional por tren es una opción “para los marginados y pobres”, porque el riesgo es mayor y cuesta unos 2 mil dólares. “La tarifa de mar es la más cara; ésa la usan los sudamericanos, personas que vienen de lejos y pretenden llegar a Veracruz para posteriormente ir a Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo con el clérigo, el reciente naufragio “sirve para demostrar que a los polleros no les importa si hay mal tiempo. Ellos son como los taxistas, rapidito para que vengan más”. El albergue, ubicado en Ciudad Ixtepec, atiende todos los días a 150 centroamericanos, a quienes proporciona comida y asistencia médica, informó el coordinador del organismo, David Álvarez Vargas.

Con información de Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.