Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Estados En el ayuntamiento de Aguascalientes, anomalías por $60 millones: diputados

Corresponden a cuentas públicas de enero a junio de 2007

En el ayuntamiento de Aguascalientes, anomalías por $60 millones: diputados

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 22 de octubre. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local detectó irregularidades por más de 60 millones de pesos en las cuentas públicas del primer semestre de 2007 en el ayuntamiento de esta capital, que encabeza el panista Martín Orozco.

Según el expediente con categoría de “reservado” por el Departamento de Control y Seguimiento del órgano legislativo –del cual La Jornada tiene copia–, entre otras anomalías hay obras sin ejecutar, compra de despensas a proveedores vetados por el Código Municipal, viajes sin justificación a playas, inejercicio de presupuesto, finiquitos a empleados que renunciaron voluntariamente y cobros sin realizar.

En el renglón de “actividades cívicas y festividades”, figura la póliza de Egresos número 29169, con fecha 5 de junio, en la cual se acota la compra de 18 fistoles de oro de 14 kilates grabados con el escudo oficial del municipio de Aguascalientes, que costaron 24 mil 840 pesos, sin que se proporcione la justificación ni el destino de esos artículos, como lo requiere la Ley de Presupuestos, Contabilidad y Gasto Público del estado.

En la póliza 10543, con fecha 16 de marzo, se contabiliza la compra de 15 relojes para los regidores y síndicos por 12 mil 900 pesos, realizada en la cadena de autoservicio Sam’s Club con una credencial de socio a nombre de la empresa Rigel Global Group.

Asimismo se documentó que el regidor panista Héctor Anaya recibió 74 mil pesos por la celebración de un acto de la Comisión de Gobernación a la que pertenece, sin que haya comprobado la erogación debidamente.

En el apartado “Atención a visitantes” se contabilizaron gastos por 199 mil 45 pesos y se presentaron varias facturas por consumo en los restaurantes Bar Real Pueblo Bonito y La Majada, con fecha 7 de mayo; sin embargo, no se precisa el beneficio que la ciudadanía de Aguascalientes tuvo por esta erogación.

La observación 22 del mismo rubro, menciona un gasto de 49 mil 864 pesos por hospedaje a invitados en el hotel Calinda, del 21 al 27 de abril, sin precisar la relación de invitados, ni origen o motivo de la visita.

En el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal se corroboró que no coinciden cantidades sobre artículos adquiridos, particularmente en el número de despensas otorgadas por el Departamento de la Tercera Edad, de acuerdo con la relación entregada por el departamento de informática.

En la observación 32 se acotó que Sergio Robledo Santoyo, que solicitó su ingreso al Padrón Municipal de Proveedores el 24 de octubre de 2002, y a quien se impusieron multas por incumplimiento, por lo cual fue vetado, vendió al municipio artículos por un total de 12 millones 515 mil 45 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.