Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ávila Camacho López, ¿embajador de México?

Como burda copia de la costumbre estadunidense de darle tratamiento vitalicio a toda persona que haya ocupado temporalmente un cargo público o recibido un sueldo, “por dedazo político” o “por elección popular”, al señor Manuel Ávila Camacho López (q.e.p.d.) varios medios le atribuyen el título de embajador de México. El citado señor fue embajador de nada. El presidente José López Portillo, quien dejó de ser amigo de Ávila Camacho cuando este último tomó partido por la señora Alejandra Azimovich Popovich, lo nombró embajador de México, al igual que a Mario Moreno Cantinflas y a María Félix, a quienes el entonces canciller Santiago Roel “les obsequió pasaportes diplomáticos por instrucciones superiores”. Todos ellos fueron tan embajadores de México como Arturo Durazo Moreno fue general de división.

No confundamos. La carrera militar y la diplomática, de manera similar, implican grandes sacrificios y ascensos, desde cabo hasta general de división, en la militar, y desde vicecónsul o agregado diplomático hasta embajador, en el Servicio Exterior.

Consecuentemente, a los militares de carrera les ofende tanto que a Durazo lo llamen general de división, como a los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano que a Ávila Camacho y a tantos otros los llamen embajadores de México. ¿A título de qué?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Más propuestas para el próximo rector

El cambio de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México es un proceso importante no sólo para la institución, sino para el país, gracias al lugar que ocupa en el concierto de instituciones de educación media superior y superior. Por ello, ante la sucesión, los abajo firmantes queremos señalar los siguientes aspectos significativos:

Nuestra casa de estudios necesita preservar su carácter de universidad pública, garantizando la gratuidad de la educación para los estudiantes de todos sus ciclos: bachillerato, licenciatura y posgrado. Reiterar este principio es necesario tanto por los antecedentes de 1985 y 1999 como por las declaraciones de órganos supranacionales como la OCDE y la política del actual gobierno federal, contrarias al derecho de la educación gratuita.

La institución necesita preservar su carácter de universidad nacional, su autonomía del Estado y, por consecuencia, de los gobiernos federales en turno, demandando de éstos el financiamiento de ley para desarrollar en óptimas condiciones sus actividades académicas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

La universidad necesita preservar y profundizar la libertad de cátedra e investigación, que permitan en espacios de pluralidad ir conformando un proyecto alternativo de nación en el contexto de una conciencia crítica que nuestro país requiere.

Quien sea designado rector por la Junta de Gobierno deberá comprometerse a dar continuidad a lo que la universidad ha sido hasta ahora: una institución que se transforma manteniendo los principios que la nación le ha conferido: nacional, autónoma, pública, gratuita, laica, plural, crítica y dialógica. Lo anterior implica la democratización de sus instancias colegiadas de gobierno, que sea ejemplo ante las necesidades de cambio y rumbo social de nuestra sociedad.

Académicos del CCH sur: Jesús Pacheco Martínez, Efraín Cruz Marín, Víctor Gamboa González, Clemencia Lara Martínez y 75 firmas más


Invitaciones


Debate: derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria hace una invitación abierta a la Cátedra y Cinedebate de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria con la presentación de Atenco y Oaxaca: paradigmas de violaciones graves a los derechos humanos, el miércoles 24 de octubre a partir de las 10 horas.

Contaremos con la presencia de Bárbara Zamora, Isabel Uriarte, Alma Soto, Claudio Albertani, Carlos Fazio y Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Los documentales que se proyectarán son Romper el cerco, Compromiso cumplido e Impunidad, a las 17 horas. Sala 22 del Centro Cultural Universitario, ubicado en Odontología 35, Col. Copilco-Universidad, Tel. 5659-6797 ext.227, correo electrónico: [email protected]. Responsable: Doctor Miguel Concha Malo.


Libro sobre el fraude

El libro de entrevistas de Guillermo Zamora, Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude, será presentado el miércoles 24 del presente a las l8:30 horas, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario 16, centro de Coyoacán. Participan Juan Villoro, Rafael Barajas El Fisgón, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, José Reveles, Francisco Portillo y el autor, quienes comentarán la actualidad política. Responsable: Guadalupe Ortiz, directora de Jorale Editores.


Revaloración de médicos

La exclusión de los médicos en los cambios en los servicios de salud ha precarizado la profesión y la salud de los mexicanos. Por ello, este martes 23 se realizará, a las 16 horas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Plantón por Justicia. La cita es a las 11 horas. Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados José Antonio Vital, Reina Ayala, Irma Acela, Jaime Torres, Juan A Garcia ([email protected]. www.forolaboral.com.mx).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.