Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Capital Solicitarán a la SEP compre predio de kínder Toltecayotl

Compromiso de legisladores perredistas locales y el titular de Azcapotzalco

Solicitarán a la SEP compre predio de kínder Toltecayotl

El inmueble debe ser desalojado tras de que Calderón abrogó decreto expropiatorio

Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Padres de familia inconformes con la decisión del presidente Calderón de abrogar un decreto de expropiación, para devolver el predio a su dueño, recibieron el compromiso de diputados del PRD y autoridades de Azcapotzalco de gestionar ante la SEP la compra o renta del terreno donde hace 23 años se construyó el jardín de niños Toltecayotl Padres de familia inconformes con la decisión del presidente Calderón de abrogar un decreto de expropiación, para devolver el predio a su dueño, recibieron el compromiso de diputados del PRD y autoridades de Azcapotzalco de gestionar ante la SEP la compra o renta del terreno donde hace 23 años se construyó el jardín de niños Toltecayotl Foto: Francisco Olvera

Diputados locales del PRD y el jefe delegacional en Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, se comprometieron ante las madres de familia inconformes con el cierre del kínder Toltecayotl a solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) busque un acuerdo con el propietario del predio donde se ubica el plantel para no dejar en el desamparo a 250 niños que tienen como plazo el próximo viernes para dejar este centro educativo.

A las afueras del jardín de niños, ubicado en la colonia La Preciosa, señalaron que en principio buscarán que la dependencia federal consiga que se prorrogue la fecha de desocupación, y posteriormente, inicie negociaciones para que rente o adquiera el terreno, que fue devuelto a un particular por decreto presidencial, aun cuando el kínder operaba desde hace 23 años.

El delegado en Azcapotzalco dijo que durante las pláticas que sostuvo con representantes de la SEP, éstos se comprometieron a localizar al propietario para dialogar con él, a fin de conocer cuáles son sus pretensiones, y en función de ello solicitar el dinero de manera específica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nos pidieron que nosotros compremos, pero nos avisan del problema en octubre, cuando ya no tenemos recursos, porque cerramos el ejercicio fiscal. Por eso vamos a requerir que nos asignen el presupuesto necesario”, agregó, al señalar que otras de las opciones que propusieron las autoridades educativas es de la que se construyeran cuatro aulas.

“Pero esa –agregó-, no es la solución, no podemos confinar a 250 niños, en siete diferentes grupos, en cuatro espacios que son, en verdad inoperantes, como tampoco canalizarlos en distintas escuelas, porque no tienen el servicio de este kínder que funciona de tiempo completo y cuenta con un comedor, porque atiende a hijos de madres de familia que trabajan”.

El funcionario dijo que aunque la SEP se levantó de las pláticas no puede eludir su responsabilidad, sobre todo cuando se trata de una negligencia de su parte, porque desde hace un año conocían que habían perdido el litigio.

“Se debieron haber previsto estas consecuencias, y no avisar una semana antes que se tiene que desocupar la escuela”, cuestionó al señalar que el interés de una persona (el dueño) no puede estar por encima de 250 niños que requieren condiciones adecuadas para estudiar.

En ese sentido, aseguró que el próximo jueves, montarán guardia junto con los padres de familia, para evitar que se entregue la escuela.

En coincidencia, el diputado local del PRD, Enrique Vargas, indicó que respaldarán a la delegación en la defensa del inmueble, e indicó que solicitarán a la SEP revise el expediente del caso, pues tiene conocimiento de que se cometieron algunos errores jurídicos y por esa razón perdieron el juicio que promovió un particular para recuperar el predio que fue expropiado.

“Hay una legislación que es aplicable a partir del 2003, sin embargo en el juicio se aplica para una resolución de cinco años atrás, lo que quiere decir, que alguien tiene compromisos con otras personas para que se revirtiera la expropiación”, esgrimió.

Dijo que la Consejería Jurídica del Distrito Federal tiene la certeza de que se puede aplicar una nueva expropiación al predio, por lo que “me parece que por el bien de la educación, las autoridades de la SEP no deben entregar el inmueble, sino por el contrario agotar todas las instancias legales para conservarlo”.

Ayer los madres de familia reiniciaron sus protestas frente al plantel, en el que con mantas y pancartas cuestionaron la decisión del presidente Felipe Calderón de abrogar el decreto expropiatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.