Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Capital Habitantes de Iztapalapa cuestionan a líderes de NI

Realizan marcha desde esa delegación hasta el Centro

Habitantes de Iztapalapa cuestionan a líderes de NI

Frente a la ALDF acusan a Víctor Hugo Círigo de pactar con Acción Nacional y traicionar al “gobierno legítimo”

Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Varias organizaciones realizaron ayer una marcha, la cual concluyó frente a la sede del GDF en el Zócalo, para demandar cuentas claras al jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, en el manejo de recursos para obras en la demarcación Varias organizaciones realizaron ayer una marcha, la cual concluyó frente a la sede del GDF en el Zócalo, para demandar cuentas claras al jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, en el manejo de recursos para obras en la demarcación Foto: Jesús Villaseca

Diputados de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron el blanco de las críticas de los habitantes de la delegación Iztapalapa, quienes, durante una manifestación, acusaron al coordinador de la bancada del sol azteca, Víctor Hugo Círigo Vázquez, de “pactar con el PAN” y “traicionar al gobierno legítimo”.

En una escala que realizaron en el recinto legislativo, a su paso a la sede del Gobierno del Distrito Federal, los inconformes aglutinados en el Movimiento Equidad Social por Iztapalapa, también cuestionaron el desempeño del titular de esta demarcación, Horacio Martínez, integrante de Nueva Izquierda, quien, adujeron, sólo gobierna para la población que le es afín.

“No es el dueño de Iztapalapa ni del PRD, que no se equivoque, tiene que trabajar para todos”, consignaron, al tiempo que desde las escalinatas de la sede de la Asamblea Legislativa, por medio de megáfonos, pedían a gritos: “Que salga Judas, el traidor”. “Círigo, tienes tres minutos para atendernos”, amenazaban.

Por supuesto, el aludido jamás apareció, a diferencia de lo que ocurre cuando grupos afines a NI se manifiestan en el recinto legislativo, a quienes solícito recibe inclusive con integrantes de la Coalición Socialdemócrata. En su lugar, fueron atendidos por los diputados Agustín Guerrero e Hipólito Bravo, que se comprometieron a atender sus demandas.

En su pliego petitorio, los manifestantes solicitaron la asignación de partidas presupuestales extraordinarias para finalizar el año fiscal destinadas fundamentalmente al desarrollo y equidad social de Iztapalapa, pero destinadas exclusivamente al Gobierno del Distrito Federal para su instrumentación.

También hicieron manifiesto su rechazo a reconocer a la “presidencia de facto que usurpa la titularidad del Poder Ejecutivo federal”, y mantener la interlocución con el “gobierno legítimo”, emanado de las urnas el pasado proceso electoral.

Sin embargo, este mensaje no tuvo eco entre los integrantes de Nueva Izquierda, que ayer volvieron a la cargada en su intención de que se reconozca a Felipe Calderón Hinojosa, como Presidente de México.

En esta ocasión fue la vocera de la fracción parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nancy Cárdenas, quien como hace más de año pidió “no tener temor” a aceptar que Calderón Hinojosa es el jefe del Ejecutivo federal.

A pregunta concreta sobre los perredistas que, como Ruth Zavaleta, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, han pedido el reconocimiento del panista, sostuvo que “si queremos cambiar la realidad del país, tenemos que abordarlo como es”.

–¿Usted fue la primera en proponerlo y ahora se han dado otras voces? –se le cuestionó en conferencia de prensa.

–Opino que como políticos debemos saber manejar los tiempos. Yo creo que si ahora estas voces se están multiplicando (es porque) están palpando que es el tiempo adecuado para hacer este tipo de comentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.