Ojarasca 126  octubre 2007

Triquis

Los ríos profundos
 
 

Francisco López Bárcenas



-pueblosindios6"Nos llaman un pueblo violento, pero la verdad no lo somos. Son los intereses caciquiles y de grupos facciosos, ajenos a nuestra comunidad, los que nos ponen a pelear y a matarnos entre nosotros mismos. Es por ello que en nombre de la autoridad triqui, hacemos un exhorto a las diferentes expresiones políticas de nosotros los triquis para que depongamos la actitud divisionista y trabajemos unidos como un solo pueblo que somos." Así se escuchó la voz de Jorge Albino, representante del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que se dirigía a los cientos de delegados reunidos en Vícam, territorio Yaqui, en el estado de Sonora, durante el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, convocado por el Congreso Nacional Indígena, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la Comunidad yaqui de Vícam.
 

Era el día 13 de octubre, tiempo caluroso en el norte del país. A su lado lo escuchaban Juan Domingo Pérez Castillo, uno de los pocos fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que han sobrevivido a la violencia, junto con Pascual de Jesús González, dirigente de esa organización en el Distrito Federal, quienes se han deslindado del municipio autónomo; ahí estaba también Julio Sandoval, que en un tiempo fue militante de la misma organización y ahora anda por Ensenada, Baja California, en una especie de exilio provocado por la violencia en la región triqui; a su lado se veía a Cuauhtémoc Bautista Martínez, del Frente de Unificación de la Lucha Triqui por la Libertad de los Pueblos Indígenas (FULT). Ninguno de ellos desaprovechó la oportunidad de expresar su posición. "Es el gobierno el que nos hace pelear", sintetizaría Pascual de Jesús González, coincidiendo con el representante del municipio autónomo.

Eso fue sólo el principio. Lo que sucedió después ya pocos lo vieron porque fue en privado, pero fue tan importante como el suceso público. Así lo cuentan los propios protagonistas. "Nosotros hablamos con Juan Domingo" dice Jorge Albino, acompañado de Leonardo Merino Merino, suplente del presidente municipal en el municipio autónomo de San Juan Copala. "Le expusimos nuestra visión de la región y le preguntamos por la suya. Le aclaramos que quien impulsa el municipio autónomo es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y otras comunidades que antes militaban en la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que es una organización priísta y por lo mismo no les interesa la situación de la región sino sus beneficios personales. También le dijimos que en San Juan Copala las comunidades que participan del municipio autónomo ya no entran los partidos y la gente ya no vota. Le propusimos trabajar por un acercamiento entre los líderes grandes. No nos dijo que sí pero tampoco que no y ahí queda abierta la invitación."

Por su parte, Pascual de Jesús González, habla con voz de alegría. "Nuestras expectativas del encuentro se cumplieron. En un principio estábamos preocupados porque el boicot del gobierno a la reunión tuviera algún efecto pero no lo tuvo. Ahí el mult cargó energía; antes pensábamos que sólo en la región triqui había problemas y ya nos dimos cuenta que problemas hay en todos lados". En este punto ratifica sus palabras pronunciadas en Vícam. "Los problemas los propicia el gobierno, que obedece al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y representa a las empresas transnacionales."

A la pregunta de si no es una contradicción afirmar lo que él afirma y formar parte del Partido Unidad Popular, con registro legal en el estado de Oaxaca, al que se ha acusado de ser comparsa del gobierno, él hace una diferencia. "Son dos procesos distintos", dice. "Es cierto que el MULT participa en el partido, como en un tiempo lo hicieron otras organizaciones, pero no es el partido. El MULT tiene su propia lógica y sus propios objetivos. Nosotros nos debemos más a la base, a los líderes naturales, no a los dirigentes del partido."Ejemplifica afirmando que el MULT va a participar en el cabildo municipal de Santiago Juxtlahuaca, a donde formalmente pertenece el municipio autónomo de San Juan Copala, y que el Partido Unidad Popular va a gobernar en el próximo trienio.

Otro que también anda contento es Julio Sandoval. Sus palabras así lo denotan. "El asunto es muy fácil. Hay que sentarnos a platicar. Si hasta los animales se juntan nosotros por qué no vamos a juntarnos. El único problema es que hacemos más caso al gobierno y ése crea muchos problemas. Es como una enfermedad, como una plaga, pero hay que buscar la forma de acabarla y para hacerlo lo primero que tenemos que hacer es platicar entre todos los compañeros." Dice que no tiene ninguna duda sobre su apoyo al municipio autónomo: "Vamos a apoyar al municipio autónomo; es un proceso serio que merece todo nuestro apoyo y lo vamos a hacer".

Sobre ese optimismo se miran nubarrones que proyectan oscuridad. Es el caso específico de Virginia y Daniela Ortiz, hijas de uno de los dirigentes del MULT, desaparecidas desde el 5 de julio pasado. En las denuncias que en días pasados hiciera el MULT y los familiares de las desaparecidas se ha venido señalando públicamente a las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala y los dirigentes del MULTI de ser los responsables. Pero ahora Pascual de Jesús González da otra versión. "Sabemos dónde están las compañeras, quién las tiene y en qué lugar. No es la autoridad del municipio autónomo pero tampoco está claro que no tengan relaciones con los responsables. Se lo dijimos claro a los compañeros que no vamos a quitar el dedo de ese renglón, hasta que aparezcan con vida. Ellos dicen que se deslindan del caso pero nosotros necesitamos señales claras de que así sea."
Vanessa(49)
En efecto, las autoridades del municipio autónomo se han deslindado públicamente de ese asunto y hasta han ofrecido formar una comisión de la sociedad civil para buscarlas y encontrarlas. En su palabra expresada en Vícam volvieron a decirlo y le echaron la culpa a gente del gobierno de Ulises Ruiz, que con eso buscaría el pretexto para golpearlos, según su propia palabra. Julio Sandoval por su parte dice que aunque no conoce los detalles del caso porque no vive en la región, no cree que las autoridades del municipio autónomo o los representantes del MULTI tengan algo que ver en la desaparición. Y sentencia: "Para resolver los problemas hay que sentarse a platicar entre los triquis. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer".

El diálogo entre triquis que hace tiempo ni se volteaban a ver es uno de los primeros efectos del Encuentro de Pueblos Indígenas de América. Pueblos divididos por motivos ajenos a ellos comienzan a reconocerse y mirarse en sus coincidencias más que en lo que los separa. Por lo pronto ya encontraron las causas de la división. Falta ver si buscarán y encontrarán las que los unan. Como los ríos profundos que mientras hay calma nadie los nota pero cuando la tormenta arrecia dejan ver sus torrentes.
 
 
 



FOTO ARRIBA : VÍCTOR CAMACHO.  ABAJO: VANESSA GARCIA BLANCA


regresa a portada