Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Mundo Lojze Peterle gana en Eslovenia; habrá segunda vuelta

Lojze Peterle gana en Eslovenia; habrá segunda vuelta

Dpa y Afp

Liubliana, 21 de octubre. El ex primer ministro y actual legislador del Parlamento europeo, Lojze Peterle, se impuso en la primera ronda de las elecciones presidenciales de este domingo en Eslovenia.

En unos comicios clave para el gobierno de centroderecha, un año antes de las elecciones legislativas y a dos meses de asumir la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), Peterle obtuvo 28.21 por ciento de los sufragios, tras el escrutinio de más de 95 por ciento de las papeletas.

Su rival en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 11 de noviembre, será el ex funcionario de la Organización de Naciones Unidas, Danilo Tuerk, quien obtuvo 24.7 por ciento.

Tuerk podría ser superado por el ex presidente del Banco Central, Mtja Gaspari, de 55 años, quien se colocó en el tercer lugar con 24.3 por ciento de los sufragios. La diferencia entre ambos, que representan a la centroizquierda, es de sólo de 3 mil 500 votos.

Decisivas podrían resultar las preferencias de los 40 mil eslovenos residentes en el exterior, que recién podrían contabilizarse en una semana, indicaron algunos analistas. Los expertos habían anticipado para Peterle una ventaja mayor.

Peterle, quien estuvo al frente del primer gobierno elegido democráticamente en Eslovenia, entre 1990 y 1992, cuenta con el apoyo de la coalición de centroderecha del primer ministro, Janez Jansa.

La tasa de participación alcanzó 55.7 por ciento, según los resultados oficiales parciales comunicados por la Comisión Electoral.

Alrededor de 1.7 millones de votantes fueron convocados a las urnas para designar al tercer presidente del país desde que se independizó de Yugoslavia en 1991.

La ex república yugoslava, junto al mar Adriático, tiene dos millones de habitantes. En 2004 ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Unión Europea, que presidirá durante el primer semestre de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.