Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Cultura Flor en espejo... reflejo del aislamiento de la vida actual

La obra está basada en un poema de Xi Chuan

Flor en espejo... reflejo del aislamiento de la vida actual

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Escena de la obra Flor en espejo, luna en agua Escena de la obra Flor en espejo, luna en agua Foto: Yazmín Ortega Cortés

Guanajuato, 17 de octubre. La propuesta teatral de Meng Jinghui, Flor en espejo, luna en agua, sumerge al espectador en un juego de realidades; en cada escena los actores reflejan las pequeñas cotidianidades de un mundo que se mueve sólo en el corazón del ser humano.

El trabajo escénico de Jinghui, quien ha dirigido montajes como Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo, se presentó este jueves en el Teatro Principal de Guanajuato, en la edición 35 del Festival Internacional Cervantino.

Con este montaje experimental, en el que la música electrónica marca la secuencia de las escenas, queda al desnudo la indiferencia, el dolor, el miedo, la soledad, la angustia, la muerte, el deseo, el amor: la cruel realidad. Lo negro que fue blanco.

Los jóvenes actores Zhao Hongwei, Shen Jiani, Lin Danuo, Su Xiaogang, Song Liu y Tang Zixiang, retratan al hombre que intenta cambiar, con todo y sus obsesiones, porque la vida se acaba, no es eterna, como el viento en la tierra.

La obra que está basada en el texto del poeta Xi Chuan se desarrolla en un escenario rodeado de grandes espejos, muchos relojes y pantallas para la proyección de algunos videos. Las historias suceden en una casa, un avión, una estación de radio y un taxi.

Al darse la tercera llamada, comienza la obra como una escena de película: en penumbra aparecen los personajes, lentamente avanzan para ocupar su lugar en el escenario. La música baja, y cada uno de los actores lee frases sobre las aves que tienen el poder de volar, de ver el sol, y son las únicas que pueden estar entre el cielo y la tierra.

Enseguida, las mujeres se refieren a los fantasmas que pueden ser animales que callan lo que sienten; y lo desconocido que asusta al hombre. “El fantasma es el que se encuentra entre el cielo y el infierno”.

Meng Jinghui, impulsor de un nuevo vocabulario dramático en China, aborda el tema del aparato estatal como el poder que se tiene sobre los hombres débiles. Afirma que es inamovible la persona que llega al poder, porque nadie la puede quitar, de tal forma que el estado se convierte en el infierno para una sociedad.

Asimismo, habla de la indiferencia por lo que sucede a nuestro alrededor; el hombre se esconde en su mundo, se vuelven insensibles, distantes, son incapaces de ver las estrellas, esa luz citadina que muy pocos aprecian; se olvidan de lo que existe porque viven dormidos.

En una de las escenas se representa como los seres humanos no somos ajenos al sufrimiento o la alegría; todos pasamos por lo mismo en esta vida. Los sentimientos son iguales, quizá soñamos que somos diferentes, pero al vernos en otro espejo la realidad es la misma, nada cambia.

Por medio del personaje Doctor Serenidad se revelan los oscuros pensamientos de la gente fatalista que vive atormentada y siempre quiere matar para sentirse aliviada. También deja entrever que la vida se acaba y hay que cambiar, dejar de imaginar el lugar que nunca se visitará.

Flor en espejo... como lo señaló Meng Jinghui, provoca un eco en lo más profundo del corazón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.