Usted está aquí: sábado 20 de octubre de 2007 Política Protestan gobernadores por medidas antinmigrantes de EU

Repudian división de familias a causa de deportaciones

Protestan gobernadores por medidas antinmigrantes de EU

Alonso Urrutia y Claudia Herrera (Enviados)

Manzanillo, Col., 19 de octubre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció en contra de las medidas antinmigrantes promovidas en Estados Unidos, criticó la división de las familias a causa de las deportaciones, cuestionó la construcción del muro fronterizo y lamentó “la falta de visión y voluntad política, que impide avanzar hacia una reforma integral” en la materia.

Posteriormente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, destacó que en 2007 han muerto 345 migrantes en su intento por cruzar la frontera norte. Aseveró que se han generado en Estados Unidos condiciones para que prolifere el tráfico de personas, por lo que México ha intensificado su coordinación con organizaciones no gubernamentales en el país vecino en defensa de los connacionales.

Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, leyó el pronunciamiento en el que la Conago considera que las acciones estadunidenses sólo profundizan el carácter persecutorio de su política en la materia y acentúan el trato vejatorio hacia los migrantes. En consecuencia, dichas medidas están lejos de ofrecer una verdadera alternativa al fenómeno.

En su oportunidad, Calderón agradeció el respaldo de los gobernadores a esta causa y anunció que este año la totalidad de los 830 millones de pesos recaudados por derechos consulares se destinará a la defensa de los mexicanos en el exterior, medida que se aplicará también en 2008.

En respuesta al pronunciamiento, aseguró que su gobierno trabaja sin descanso para lograr que la migración sea legal, segura, ordenada y respetuosa de las libertades y los derechos humanos.

Ofreció seguir trabajando con objeto de que la estabilidad y el buen desempeño en la economía se traduzcan en mayor bienestar para los ciudadanos, y coincidió con los mandatarios locales en la necesidad de reforzar programas de apoyo a los connacionales, como el Tres por Uno.

Entrevistada sobre el tema, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, sostuvo que difícilmente hay posibilidades de avanzar en la construcción de un gran acuerdo migratorio, debido al inminente proceso electoral en Estados Unidos, que detiene cualquier discusión al respecto.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Patricia Espinosa, de los 30 millones de personas de ascendencia mexicana que residen en Estados Unidos, 12 millones nacieron en nuestro país; se calcula que 25 por ciento de los trabajadores extranjeros en la nación vecina son de origen mexicano.

Accidentes viales, grave problema

Por su parte, al participar en el encuentro, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, alertó sobre la necesidad de enfrentar el “grave problema de salud pública” en que se han convertido los accidentes viales, los cuales, además de las muertes de personas, representan un costo de 120 mil millones de pesos anuales.

Agregó que entre las causas de muerte en el país aproximadamente 12 por ciento corresponde a lesiones o causas externas derivadas de los accidentes viales. Actualmente representan la primera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años y la tercera entre las de 30 a 45 años.

Pidió a los mandatarios estatales diseñar acciones coordinadas en todo el país para abatir el problema, destacando que una estrategia global aplicada en Francia permitió abatir en casi 50 por ciento las cifras de muertos y gastos derivados de esos accidentes. Entre las posibles medidas, destacó el endurecimiento de sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, leyó el planteamiento de los estados exigiendo que no se reduzcan las partidas para estos rubros, toda vez que permanecen inalterables para 2008 lo que supone, al menos, la pérdida por inflación.

A la reunión acudió también el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, quien planteó a los gobernadores la necesidad de homogeneizar los sitios de Internet en materia de transparencia a efecto de facilitar el acceso de los ciudadanos a cualquiera de esas páginas web.

Dijo que el IFAI elaboró un proyecto –ya utilizado en 11 entidades, financiado por instituciones financieras internacionales– para que, salvaguardando las diferencias entre las legislaciones estatales, se tenga un modelo de acceso homogéneo.

De igual forma, se presentó el responsable de la organización de los festejos del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, Rafael Tovar y de Teresa, quien dio a conocer un avance del diseño de actividades rumbo a 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.