Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Estados Instituto electoral local desoye al TEPJF

Instituto electoral local desoye al TEPJF

Hugo Martoccia, corresponsal

Cancún, QR, 17 de octubre. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ratificó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no aplicará la nueva distritación en el estado, argumentó que está en un proceso comicial y ya no puede cambiar la legislación y las normas respectivas.

De esa forma respondió el Ieqroo a un requerimiento del TEPJF que le había fijado como plazo las 10 horas de este miércoles para presentar por escrito sus argumentos por haber decidido no aplicar la nueva distritación electoral, lo cual fue ordenado por el TEPJF en una sentencia del 28 de septiembre.

Ante esto, el TEPJF deberá definir si los consejeros del Ieqroo incurren en desacato, como sostienen los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata.

Estos partidos han presentado dos incidentes de inejecución de sentencia contra el Ieqroo, al que acusan de aplicar parcialmente el dictamen del TEPJF y de actuar bajo las órdenes del gobernador, el priísta Félix González Canto.

Para emitir la respuesta que le pedía el TEPJF, el Ieqroo realizó una sesión extraordinaria, en la cual se facultó al presidente del organismo, Carlos Soberanis, para que envíe la información solicitada.

El Ieqroo decidió el 10 de octubre que el mapa electoral que utilizará es el de 1995. En ese mapa, a Cancún le corresponden cuatro de los 15 distritos uninominales, cuando en esa ciudad viven 50 por ciento de los habitantes del estado. Chetumal, con tres veces menos habitantes, tiene cinco distritos. En el nuevo mapa Cancún tiene siete distritos, y Chetumal, tres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.