Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Cultura Norman Mailer, de 84 años, de nuevo en el hospital; fue operado del pulmón

“No está en muy buena forma”, dice la ex esposa del escritor

Norman Mailer, de 84 años, de nuevo en el hospital; fue operado del pulmón

Notimex y Afp

Ampliar la imagen El escritor estadunidense Norman Mailer, en imagen del 3 de marzo de 2006, cuando recibió en Nueva York la medalla francesa de Caballero de la Legión de Honor El escritor estadunidense Norman Mailer, en imagen del 3 de marzo de 2006, cuando recibió en Nueva York la medalla francesa de Caballero de la Legión de Honor Foto: Afp

Nueva York, 17 de octubre. El escritor estadunidense Norman Mailer, padre del llamado nuevo periodismo, junto con Truman Capote, fue hospitalizado ayer, por segunda vez en los meses recientes, a causa de problemas respiratorios, informaron medios locales.

“No está en muy buena forma, me está rompiendo el corazón”, lamentó su ex esposa, Carol Mailer, quien detalló que el autor de La canción del verdugo fue internado debido al mal funcionamiento de un pulmón, motivo por el cual fue operado en un hospital de Manhattan.

Mailer, de 84 años de edad, ya había ingresado a una clínica a principios de septiembre de 2006 en la ciudad de Boston, pero decidió salir antes de tiempo para asistir a la boda de su hija Maggie.

Pese a sus delicadas condiciones de salud, el escritor “todavía sigue haciendo bromas. Es un hombre extraordinario, todo un luchador”, dijo Carol Mailer.

Ganador de dos Pulitzer

Norman Kingsley Mailer nació el 31 de enero de 1923 en Long Branch, Nueva Jersey, en el seno de una familia judía de clase media.

Luego de pasar su infancia en el barrio neoyorquino de Brooklyn, estudió en la Universidad de Harvard y en la Sorbona de París.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mailer sirvió en la Marina estadunidense. Luego de esta experiencia, escribió su primer libro, Los desnudos y los muertos (1948), en el que hace una fuerte crítica a la guerra y al sistema militarista de su país.

De forma paralela a su actividad como novelista y ensayista, Norman Mailer ha estado siempre vinculado al periodismo. Fue uno de los fundadores del semanario Village voice y dirigió por algunos años la revista Dissent.

Su primer gran éxito editorial fue Los ejércitos de la noche (1967), por el cual recibió su primer Premio Pulitzer. El libro narra la marcha pacifista de miles de personas hacia el Pentágono en octubre de 1967, y hace un retrato de las inquietudes políticas y sociales de esa década.

Además de sus biografías de Marilyn Monroe, Lee Harvey Oswald y Pablo Picasso, Mailer ha escrito gran cantidad de novelas, muchas de ellas basadas en hechos reales, como La canción del verdugo (1979) –que le hizo ganar su segundo Pulitzer, en 1980–, donde reconstruye periodísticamente el caso del multihomicida Gary Gilmore.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.