Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Capital Descarta Setravi autorizar alza al transporte este año

Se revocarán concesiones a quienes alteren las tarifas

Descarta Setravi autorizar alza al transporte este año

Laura Gómez Flores

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, repondió con severidad: “no hay ni habrá este año ninguna modificación a la tarifa” y se actuará de manera enérgica contra las rutas que la alteren, revocando la concesión al involucrado y hasta la ruta completa “sí nos desafían, porque no vamos a permitirles que tengan la tentación de aplicar su propio criterio”.

Transportistas Unidos del Distrito Federal amenazaron con incrementar un peso la tarifa del servicio y realizar paros generales y escalonados, ante la falta de voluntad política de las autoridades capitalinas para resarcir el rezago histórico que presenta, el cual es posible atenderlo con un alza similar durante cinco años y no con condicionamientos como el aumento de los combustibles y la renovación del parque vehicular.

“No es el camino de la amenaza o chantaje” el que resolverá este problema, cuando en la mesa de negociación se busca un acuerdo conjunto que no afecte a las 18 millones de personas que diariamente utilizan el servicio colectivo, destinando 18.5 por ciento de sus ingresos en transporte; y menos cuando los transportistas plantean un incremento anual fijo de un peso, explicó.

Su planteamiento, agregó el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas, es “escandaloso” porque representa un alza anual de 40 por ciento contra cuatro puntos porcentuales en promedio que se otorgan anualmente al salario mínimo, y sin considerar la indexación a la inflación que también plantean.

Ambos funcionarios recordaron que los transportistas tienen la posibilidad de acceder a una política tarifaria diferenciada siempre y cuando la ruta sustituya la totalidad de su parque vehicular, establezca paradas exclusivas para eliminar esta “guerra salvaje que se libra por el pasaje” y tengan un control estricto sobre los conductores, quienes diariamente se “ven envueltos en diversos accidentes”.

Las quejas recibidas en el teléfono del secretario: 52 09 99 13 extensión 1316, se atenderán de inmediato porque “nadie tiene derecho de imponer una tarifa por cuenta propia, cuando no se trata de un asunto de voluntad política”, sino de un problema social y económico, aspectos tratados en la mesa de negociación establecida con ellos y a la cual ha asistido el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, precisó.

“No aspiramos a cancelar ninguna concesión”, dijo, al mencionar que la definición de un aumento y su porcentaje se determinará en los primeros 10 días de enero, cuando se evalúe el impacto del gasolinazo, por lo cual los instó a “serenarse, porque sí hay desafíos y desobediencia, se aplicará la ley”.

Por la mañana, José Luis Tenorio, Encarnación Juárez, Enrique Hernández y Martín Pérez, integrantes de Transportistas Unidos del Distrito Federal, que agrupa a 74 organizaciones de servicio colectivo, señalaron que ante las tarifas presentan un rezago de 3.10 pesos. En los últimos 15 años, explicaron, la tarifa aumentó en tres ocasiones en 1.50 pesos en total, equivalentes a 150 por ciento, mientras el precio de la gasolina lo ha hecho en 574 puntos porcentuales, pero la “miopía” del secretario le impide “ver más allá y condicionar un ajuste a la sustitución del parque vehicular, con una antigüedad de más de 17 años, y al gasolinazo”.

Denunciaron la aparición de microbuses piratas que circulan en Ermita Iztapalapa, Eje 5 y Tulyehualco, las cuales carecen de un logotipo que identifique a la ruta y laboran con la complacencia de las autoridades.

 
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