Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Capital Califican de positiva ley de justicia juvenil

Califican de positiva ley de justicia juvenil

Agustín Salgado

El avance más importante con la aprobación de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes es que los menores infractores contarán con un sistema de justicia jurisdiccional que proteja su derecho a un debido proceso y su garantía de audiencia, consideró Katherine Mendoza, especialista del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría capitalina.

Elena Azaola, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró que la nueva ley es “garantista” y responde a tratados e instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño, las Normas de Beijing y la Declaración de Riyahd.

En entrevista, Katherine Mendoza estableció: “antes de la aprobación de la nueva ley los adolescentes involucrados en conductas tipificadas como ilícitas se enfrentaban a un sistema administrativo que pretendía ser judicial y con el argumento de protegerlos y no someterlos a procesos diseñados para adultos se les creó un sistema tutelar, en donde supuestamente se les protegía y orientaba, pero que en realidad les violentó sus garantías individuales. Situación insostenible, sobre todo si se toma en cuenta que un adolescente es una persona en desarrollo”.

La Ley de Justicia para Adolescentes, que entre otros elementos considera que la internación se debe aplicar como última medida, fue aprobada el martes pasado por la Asamblea Legislativa y responde a las reformas constitucionales de diciembre de 2005.

Elena Azaola calificó de “adecuada y positiva” la nueva ley, que entrará en vigor en octubre de 2008; sin embargo, advirtió “que lo importante es ver qué pasos se van a dar para que se pueda cumplir de manera cabal y real el espíritu” de la nueva disposición.

“Hay que cambiar la cultura, las prácticas, lo que ocurre adentro de las instituciones. Esto supone un aparato bastante complejo, de ahí que se diga que entra en vigencia hasta el próximo año porque se debe de hacer una remodelación institucional, crear cuerpos especializados, desde policía, agentes del Ministerio Público y salas en tribunales”, abundó

Por lo pronto el IFP realizará hoy un debate divido en cuatro ejes: Fortalezas y debilidades de la nueva ley; El juicio oral y escrito en el marco de la justicia para adolescentes; Las consecuencias jurídicas aplicables a los adolescentes y Los retos para la aplicación de la nueva ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.