Usted está aquí: jueves 18 de octubre de 2007 Capital Mediante un albazo Círigo y aliados aprueban incremento

Dispondrá la ALDF en 2008 de $157 millones más

Mediante un albazo Círigo y aliados aprueban incremento

La calidad y cantidad de leyes emitidas lo justifican, dicen

Gabriela Romero y Raúl Llanos

En una horas, sin mediar un documento por escrito y mucho menos hacer un análisis, el perredista Víctor Hugo Círigo, con el aval de tres de sus correligionarios de Nueva Izquierda (NI) y de los diputados de PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, se impuso a sus compañeros de partido Sergio Avila y Agustín Guerrero, quienes votaron en abstención y en contra, respectivamente, para aprobar en la Comisión de Gobierno un incremento de 16.37 por ciento al presupuesto que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ejercerá en 2008.

De esta manera, el órgano legislativo pasará de 964 millones 70 mil pesos, recursos que dispone para este año, a mil 122 millones 60 mil pesos. Es decir, una diferencia de 157 millones. Mientras que las dietas de los diputados subirán a 65 mil 919 pesos.

Por la mañana, los diputados Agustín Guerrero, Enrique Vargas y Ramón Jiménez, del Frente Político de Izquierda (FPI), habían alertado sobre el “albazo” que Círigo Vásquez daría por la tarde en la Comisión de Gobierno, sin haber presentado el proyecto de presupuesto ni siquiera a su fracción.

Consumado el hecho, al término de la reunión de Comisión de Gobierno, su presidente justificó el porcentaje del incremento con la “calidad y la cantidad” de leyes que se han aprobado en esta legislatura, “que no se compara con las anteriores, pero sobre todo las que tenemos agendadas para lo que resta de este año y el próximo”.

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, remarcó: “no es para darnos un gusto, es para dar mejores resultados a la gente, y el hecho de que la percepción no sea favorable a nosotros es algo que tendríamos que medir”.

Ahí, Círigo Vásquez anunció que la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración están en pláticas con el Senado, órgano que dispone de dos predios, que la Asamblea Legislativa podría adquirir para la construcción de un nuevo edificio. “Por eso se han presupuestado 115 millones de pesos para iniciar tanto la adquisición como el inicio de la obra”.

Por su parte, Agustín Guerrero aseveró que con esto se está mandando un mal mensaje a los ciudadanos, a quienes se les autoriza un aumento de menos de 5 por ciento salarial, mientras ellos se aprueban un 16 por ciento. “Con qué cara podríamos después recorrer los distritos y responder a la gente que nos cuestione por esto”.

Detalló que el GDF estima un crecimiento en sus ingresos de entre 4 y 5 por ciento para 2008, por lo que al autorizarse la Asamblea Legislativa este presupuesto, repercutirá en un recorte a otros órganos autónomos, dependencias o secretarías.

El legislador perredista remarcó que la cantidad y calidad de las leyes no está en función al presupuesto que se le otorgue. “Con 970 millones podemos legislar muy bien”, acotó.

Vargas y Jiménez recriminaron que se apruebe un presupuesto, cuando no se cuenta con un informe detallado de cómo se ejercen este año los recursos, en una palabra, sin que haya transparencia.

Hoy, en la marco de la sesión ordinaria, el pleno de la ALDF deberá ratificar o en su caso rechazar el proyecto de presupuesto aprobado ayer en la Comisión de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.