Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Propone De la Peña rejuvenecer la institución

Propone De la Peña rejuvenecer la institución

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

En el proyecto del doctor José Antonio de la Peña para dirigir los próximos años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca “rejuvenecer” la institución. Esto porque ante el Consejo de Académicas Universitarias (CAU) aseguró que hoy la institución no está preparando jóvenes de mentalidad moderna, “simplemente porque los profesores no están adecuados a ésta”.

Muchos docentes, apuntó, no se formaron en el “nudo tecnológico”, por lo cual “es difícil” que lo transmitan a los estudiantes.

El matemático fue interrogado sobre qué lo impulsó el año pasado a suscribir un desplegado en el cual se rechazaba la demanda de limpiar la elección presidencial con el recuento voto por voto. Argumentó: “Para mí, era muy claro. No mencionaba a ningún candidato, no tenía que ver con candidatos. Tenía que ver con argumentos acerca de fraude o no, (y) a mí nunca me parecieron convincentes los argumentos de no fraude”

Sobre la problemática de envejecimiento de los docentes en la UNAM, el aspirante a rector propuso crear una “Afore universitaria”, en el cual los académicos depositen sus recursos para formar un fondo de retiro. Además, señaló que con él en la rectoría no habría problema con que se mantuviera después del retiro de los profesores el seguro de gastos médicos mayores.

De la Peña fue el único que atendió el llamado que ese grupo de universitarias hizo a todos los aspirantes a la rectoría. Hoy tiene previsto reunirse con investigadores y alumnos del Instituto de Química, y ofrecerá una conferencia de prensa.

A su vez, Gerardo Ferrando Bravo estará esta mañana en el Congreso Nacional de Ingeniería.

Como parte de las discusiones que en varias dependencias universitarias se han abierto para analizar la sucesión, en la Facultad de Economía los doctores Raquel Sosa, Hugo Casanova e Ignacio Sosa reclamaron a los aspirantes plantear cómo analizan el papel que desempeñará la UNAM frente a lo que ocurre en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.