Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Quitan al sindicato de Gómez Urrutia la titularidad de 8 contratos colectivos

La JFCA falló en favor del gremio encabezado por Rupertino García Reyes

Quitan al sindicato de Gómez Urrutia la titularidad de 8 contratos colectivos

El grupo afectado anuncia que pedirá amparo contra este “aberrante abuso de poder”

Patricia Muñoz Ríos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio un fuerte revés al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMMRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ya que quitó a esta organización la titularidad de ocho secciones sindicales de empresas del Grupo México y entregó los contratos a otro gremio.

Según informó ayer la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la junta otorgó la titularidad de los contratos de esas ocho empresas del consorcio industrial al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, el cual se creó apenas hace tres meses y es dirigido por Rupertino García Reyes.

Al respecto, la organización que lidera Gomez Urrutia planteó que la JFCA “perpetró un acto más de ilegalidad laboral, arbitrariedad moral y complicidad con los intereses de Grupo México al regalar” la titularidad de dichos contratos de trabajo a un “sindicato de papel”.

Anunció que inmediatamente solicitará un amparo contra “este abuso de poder inicuo y aberrante, mediante el cual se quiere suplantar a un sindicato verdadero por un fantasma” con el fin de satisfacer al dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, y entregarle un sindicato “títere” y un dirigente espurio, para que tenga una “organización servil a sus intereses”.

La toma de nota mediante la cual se da la titularidad de los contratos colectivos fue un “mecanismo utilizado por Benito Mussolini en la Italia de los años 30 para tener el control represivo de los trabajadores y las agrupaciones sindicales, y es hoy día un mecanismo de sujeción que debe ser eliminado en nuestro país”, planteó el SNTMMRM.

El cambio involucra a casi 4 mil trabajadores

A su vez, la Secretaría del Trabajo explicó que las empresas de Grupo México cuyo contrato colectivo ya no tendrá la organización que dirige Gómez Urrutia, son Minerales Metálicos del Norte Unidad Santa Bárbara; Mexicana de Cobre, Beneficiadora de Concentrados; Industrial Minera México, Planta Nueva Rosita; Mexicana de Cobre, Planta de Cal; Industrial Minera México, Refinería Electrolítica de Zinc; Mexicana de Cobre, Unidad la Caridad, e Industrial Minera México, Unidad Charcas. En total, dichas empresas suman 3 mil 865 trabajadores.

Sostuvo que la junta notificó ayer mismo del laudo y recordó que el pasado 29 de junio un nuevo sindicato demandó la titularidad de estos contratos colectivos, por lo que desahogó la prueba del recuento el 5 de septiembre.

Incluso, a contracorriente de lo que señala el sindicato minero de que ese recuento se llevó a cabo bajo amenazas de despido, represión y ante un aparatoso despliegue de fuerza de Grupo México, la dependencia afirmó que no hubo ninguna irregularidad en el proceso, ya que el recuento se llevó a cabo en “forma libre y transparente” según registraron sus inspectores federales del trabajo y fedatarios públicos.

Puntualizó que 96 por ciento de los trabajadores de dichas empresas votaron en favor del nuevo sindicato, es decir, 3 mil 716 mineros de un total de 3 mil 865, ya que sólo 149 eligieron permanecer con el grupo de Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.