Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Mundo Evo Morales llama a la movilización en favor del bono para ancianos en Bolivia

Si no lo aprueba el Congreso saldrá por decreto, advierte

Evo Morales llama a la movilización en favor del bono para ancianos en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales (extremo derecho), y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa, disfrutan una comida preparada por habitantes de El Alto, luego de inaugurar una red que proveerá de gas natural a más de 6 mil hogares de la región El presidente de Bolivia, Evo Morales (extremo derecho), y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa, disfrutan una comida preparada por habitantes de El Alto, luego de inaugurar una red que proveerá de gas natural a más de 6 mil hogares de la región Foto: Ap

La Paz, 15 de octubre. El presidente Evo Morales pidió hoy al pueblo movilizarse para que el Congreso apruebe el proyecto de ley que crea la Renta Dignidad, mediante la cual se pagará una pensión vitalicia anual de 2 mil 400 bolivianos (unos 307 dólares) a las personas mayores de 60 años, en sustitución del Bonosol, con el cual se pagaban mil 800 bolivianos (unos 230 dólares) sólo a los mayores de 65 años.

La pensión se cubrirá con 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo sobre Hidrocarburos (IDH) que actualmente reciben prefecturas, alcaldías, universidades y el Tesoro General de la Nación. Se estima que beneficiará a aproximadamente 676 mil personas mayores de 60 años, en tanto que el Bonosol lo reciben 449 mil 553 mayores de 65 años.

De acuerdo con cifras oficiales, el nuevo beneficio costará al país más de 200 millones de dólares. Para el pago del Bonosol se erogaban 120 millones de dólares que salían de las ganancias de las empresas privatizadas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La semana pasada el gobierno de Morales había dispuesto que el Bonosol de este año se pagara recortando 15 por ciento de los recursos del IDH que reciben departamentos y alcaldías. Ante las protestas de los afectados por el recorte, Morales dejó sin efecto dicha resolución, pero en cambio determinó la nueva pensión y duplicó el monto del recorte al IDH.

Morales Ayma entregó el proyecto de ley al vicepresidente de la república, también presidente del Congreso, Alvaro García Linera, durante un acto en el Palacio Quemado, sede de gobierno, al que se invitó a decenas de representantes de jubilados y personas de la tercera edad de diferentes gremios. El mandatario advirtió que si los legisladores no aprueban la propuesta a más tardar en diciembre, la pensión se aplicará mediante un decreto supremo.

Opositores a la medida convocaron a una reunión en la ciudad de Santa Cruz para defenderse de este recorte.

Al respecto, el senador del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), Walter Guiteras, advirtió que “no se aprobará” en el Senado ningún proyecto que “confisque” los recursos del IDH establecidos en la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.