Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Mundo Relator solicita a la ONU dejar el cuarteto para Medio Oriente

Relator solicita a la ONU dejar el cuarteto para Medio Oriente

Afp, Dpa y Reuters

Tel Aviv, 15 de octubre. El relator especial de la Organización de Naciones Unidas en los territorios palestinos, John Dugard, exhortó hoy al organismo internacional a retirarse del cuarteto de mediadores en Medio Oriente, a menos que ese grupo se tome en serio la situación de los derechos humanos palestinos.

En opinión de Dugar la ONU “se beneficia poco al permanecer” en el cuarteto integrado además por de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

El diplomático señaló que los puestos de control israelíes en la ocupada Cisjordania tienen la intención de dividir al territorio en “cantones” y “hacer la vida de los palestinos lo más desgraciada posible”.

Afirmó que el cuarteto está “fuertemente influenciado” por Estados Unidos y criticó a las potencias occidentales por respaldar a la facción Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, mientras mantiene un paralizante boicot sobre el grupo islámico Hamas.

Dugard también se mostró escéptico respecto de la conferencia de paz sobre Medio Oriente patrocinada por Estados Unidos en noviembre, y advirtió que si no se cumplen las expectativas se elevará la posibilidad de un tercer levantamiento palestino contra Israel.

En este contexto, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, que se reunió con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramallah, consideró que los esfuerzos israelíes y palestinos por lograr la paz, “son los mayores en muchos años”, y llamó a redactar y concretar una acuerdo base para la conformación de un estado palestino antes de la reunión sobre Oriente Medio en Annapolis, Maryland.

El documento, dijo, deberá abordar “de manera seria y sustancial” los temas centrales del conflicto. En este sentido, Abbas pidió ayuda a Rice para lograr el fin de la colonización israelí, el cese de la construcción del muro en Cisjordania y la confiscación de tierras, y enumeró los puntos que debe mencionar el documento conjunto: las fronteras, el estatus de Jerusalén, los refugiados, la colonización y el agua.

Empero, Rice declaró tras volver a Jerusalén desde Ramallah que ese documento no necesita ser “detallado” ni incluir un calendario para “ser serio” y “esencial”.

Reunión de negociadores israelíes y palestinos en Jerusalén

Negociadores israelíes y palestinos se reunieron en Jerusalén para preparar un documento que enumere los puntos de acuerdo sobre temas claves del conflicto israelo-palestino antes de la conferencia.

En otro asunto, Israel y Hezbollah realizaron, en el puesto fronterizo de Naqura, un canje de cadáveres en el contexto de un acuerdo que prevé la transmisión de información sobre el piloto israelí Ron Arad, desaparecido en 1986 al ser derribado su avión cuando sobrevolaba el sur de Líbano.

Hezbollah recibió los cuerpos de dos militantes muertos durante la guerra con Israel en el verano de 2006, mientras que Israel recibió el cadáver de un inmigrante etíope que se ahogó en aguas israelíes en 2005 y cuyo cuerpo fue arrastrado hasta las costas libanesas.

El acuerdo incluyó la entrega, por parte de Israel, de un activista de Hezbollah hecho prisionero durante la guerra de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.