Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Trasnacional daña manglares en Sonora para extraer biodiesel

Denuncian habitantes que carece de permisos

Trasnacional daña manglares en Sonora para extraer biodiesel

Angélica Enciso L.

Sin permiso de las autoridades tradicionales de la comunidad seri Com Cáac en Bahía de Kino, Sonora, y sin manifestación de impacto ambiental, la empresa Seawater Farmsse perjudica manglares con obras de dragado para sembrar una planta adaptada a la alta salinidad.

Información de estudiosos de la zona indica que esa empresa es dirigida por Carl Hodges, quien también es director de Seawater Foundation y realiza obras en el mar, al norte de Punta Chueca, en tierras de la etnia seri Com Cáac.

Su objetivo es sembrar la planta salicornia, adaptada a la alta salinidad, con la cual será posible obtener biodiesel, entre otros productos. En la zona se han excavado cientos de metros de canales talando la franja de mangle dulce en la planicie costera cercana a Punta Chueca, informaron residentes de la zona.

De acuerdo con expertos, el trabajo se hace sin la autorización que ordena la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Además, entre los supuestos ilícitos que comete destaca que invade zona federal. Para ocuparla se requiere un permiso que tampoco posee. Aunado a ello, se estaría destruyendo mangle, vegetación protegida por la Ley General de Vida Silvestre.

Sostienen que sin estudios técnicos, que evalúen la viabilidad del proyecto, “sin autorización de las autoridades ambientales, del gobierno tradicional Com Cáac y en abierta contravención a las leyes ambientales, Hodges está destruyendo una parte prístina y valiosísima de la costa Seri en el estado de Sonora”.

Además, advirtieron que a un sector de la población Com Cáac se le prometió que sería contratada, pero con una paga de entre 35 y 50 pesos, por lo cual renunció a continuar con las labores y la empresa llevó maquinaria y empleados que no son de la comunidad.

En la región, entre Bahía de Kino y Puerto Libertad, Seawater Farms realiza un proyecto que promueve en su página de Internet, en la cual aparece una foto del empresario con el ex presidente Vicente Fox y con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quienes visitaron los campos en abril de 2005. Ahí afirma que tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y que el gobierno estatal adquirió 7 mil hectáreas para el proyecto. El objetivo es plantar, en una primera fase, 2 mil hectáreas de salicornia.

Información del gobierno de Sonora indica que el proyecto fue presentado ante el ex secretario de Hacienda Francisco Gil en 2006. En la reunión privada estuvo el promotor del plan, Carl Hodges, quien argumentó que “con el proyecto se pretende crear una nueva fuente de riqueza, aprovechando el agua que se desecha de las granjas camaronícolas para la producción de salicornia”.

Los estudiosos de la región señalan que Hodges tiene en su haber una larga trayectoria de proyectos “científicos” que al final han sido abandonados. Fue director del laboratorio de investigación ambiental de la Universidad de Arizona, y después abandonó instalaciones que construyó en Puerto Peñasco. También fue impulsor del proyecto Biosfera 2, en Arizona, que también quedó como elefante blanco en medio del desierto. Asimismo, desarrolló AgriGenesis en Bahía de Kino y cultivó salicornia con apoyo económico del gobierno de Arabia Saudita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.