Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 14 de octubre de 2007 Num: 658

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

En una tierra extraña
SOMERSET MAUGHAM

El señor sabelotodo
SOMERSET MAUGHAM

Somerset Maugham:
la infeliz honestidad

GRAHAM GREENE

Vigencia de Marx
V CONGRESO "MARX INTERNACIONAL"

El telele de la tele
BOB DYLAN

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Ese genocida potencial: El Baradei (I DE II Y FINAL)

NUEVAS RAZONES

Seymour Hersh, el periodista que reveló al mundo las atrocidades ocurridas en la aldea de My Lai, en Vietnam, el 16 de marzo de 1968, donde soldados estadunidenses mataron a alrededor de quinientas personas tras haber cometido toda clase de barbaridades imaginables, escribe en su más reciente artículo en la revista New Yorker (8/XI/2007) que la Casa Blanca ha tenido que redefinir la guerra en Irak como una batalla estratégica entre EU e Irán. Esto definitivamente es un cambio notable, especialmente para todos aquellos que se creyeron el cuento de las armas de destrucción masivas de Hussein; de los vínculos con Al Qaeda o de la democratización de Irak, a la cual seguiría una democratización de toda la región (probablemente por la teoría inversa del dominó, que asegura que la ley de gravedad es mera propaganda de Al Qaeda). Así George W. Bush, el presidente de la nación que ha tirado millones de toneladas de explosivos sobre la población civil iraquí, que ha presidido sobre el genocidio de la nación, que ha obligado a exilarse a más de la tercera parte de la población y que ha destruido toda noción de instituciones, leyes, autoridades, civilidad y servicios, declaró en agosto pasado que Irán entrena milicianos para atacar civiles, soldados y estadunidenses. “He autorizado a nuestros comandantes militares en Irak para que confronten las actividades asesinas de Teherán”, dijo.

NUEVAS LEYES


Foto: cortesía de jessicafertitta.wordpress.com

El pasado 27 de septiembre el Senado (en manos de los demócratas) aprobó por setenta y seis votos contra veintidós la enmienda que permite al gobierno de Bush designar al Cuerpo de Guardias Revolucionarias (CGR) iraní como una organización terrorista extranjera. Es relevante señalar que la senadora por Nueva York y flamante candidata presidencial, Hillary Clinton, quien se ha pasado su campaña repitiendo que si hubiera sabido entonces lo que sabe ahora, nunca hubiera votado a favor de la guerra, votó a favor de esta peligrosa enmienda que legalmente inclina la balanza hacia la confrontación militar con Irán.

NUEVOS BLANCOS

Para lanzar la guerra, el régimen de Bush necesitaba reinventar sus motivos debido a que la presunta amenaza nuclear iraní no tenía credibilidad. Como afirmó Mohammed el Baradei, director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, los iraníes están enriqueciendo uranio a una pureza del 3.67 por ciento, lo cual no es suficiente para hacer funcionar un reactor nuclear y es muchísimo menos de lo necesario para una bomba. Así los halcones eligieron el tema de que los iraníes tenían sangre estadunidense en las manos. La misión se presentaría entonces ya no como una en contra de la proliferación nuclear sino en contra del terrorismo. Por tanto, renovaron su estrategia para adoptar un plan de ataques “quirúrgicos” contra las posiciones del CGR; esto sería justificado al público estadunidense como una acción tomada para proteger las vidas de los soldados invasores. El equipo neocon de Bush no parece entender la profunda relación que existe entre Irán e Irak, como el simple hecho de que anualmente más de un millón de turistas, peregrinos y visitantes iraníes visitan Irak (a pesar de las horrendas condiciones de seguridad), por lo que aparte de la importante fuente de ingresos hay lazos religiosos, étnicos y culturales que van más allá de las nacionalidades y complican el esquema simplista de los invasores. Más que impedir que Irán use a Irak como plataforma para atacar a eu , lograrán enajenar a los shiítas iraquíes y extender una guerra que ya está fuera de control. No obstante, de acuerdo con Hersh, Washington tiene ya todo listo para el ataque: portaviones y submarinos en el Golfo Pérsico, así como misiles, bombarderos y aviones AWAC con los blancos ya programados. Aparte de las bombas, piensan lanzar ataques terrestres “agudos y cortos” con unidades de las fuerzas especiales. En esta aventura cuentan con el apoyo del nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, quien aparentemente quiere venganza por la humillación de que fue objeto su país cuando Irán atrapó a un grupo de marinos que incursionaron en sus aguas y a quienes hicieron pedir perdón en los medios de comunicación. Ahora bien, este tipo de misiones sólo pueden funcionar si se cuenta con información precisa y, dadas la recientes experiencias de espionajes e inteligencia, nadie puede confiar en que los blancos que bombardearán tendrán algún valor estratégico. Quizás una vez que hayan caído las bombas en las plantas de luz, los hospitales y escuelas el New York Times se retracte por haber ofendido a Mohammed el Baradei.