Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Busca la Ssa crear comisión para negociar precios de medicamentos

Disminuir y homogeneizar costos en el país, el objetivo

Busca la Ssa crear comisión para negociar precios de medicamentos

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el proyecto de creación de la comisión coordinadora para la negociación de precios de medicamentos, la cual se encargaría de negociar cada año el costo de los fármacos que compra el gobierno, en particular de aquellos que están patentados.

El principal objetivo es disminuir y homogeneizar el precio de estos productos, debido a que cada institución de salud y los servicios médicos de los estados pagan sumas diferentes por el mismo medicamento. La propuesta fue enviada a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, donde los interesados podrán enviar sus comentarios y opiniones, para que luego de los trámites jurídicos se publique como un acuerdo del presidente Felipe Calderón, para la creación del organismo.

El proyecto consta de 11 artículos, en uno de los cuales se establece que el precio resultado de la negociación anual será de observancia obligatoria en los procesos de compra de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública federal.

Los gobiernos de las entidades podrían beneficiarse de las gestiones, “siempre y cuando” así lo acuerde la comisión con el titular de la patente o el licenciatario exclusivo. Para ello, la Ssa “promoverá la adhesión de las entidades federativas al precio de adquisición de medicamentos y otros insumos para la salud con patente”.

En la realización de este trabajo, el nuevo organismo deberá mantener una estrecha comunicación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que proporcionará información sobre las vigencias de las patentes de las medicinas contenidas en el cuadro básico para el primer nivel de atención médica y catálogo de insumos para el segundo y tercer niveles.

La estrategia forma parte de las acciones del gobierno federal para garantizar suficiencia, disponibilidad y precio justo de los fármacos. En el caso de los protegidos por una patente, cuya vigencia es de 20 años, la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público permite que la compra se realice mediante adjudicación directa. Por eso –se dice en el proyecto– “es necesario efectuar una negociación respecto a la cotización de los productos, que garantice las mejores condiciones de compra para el sector público”.

En varias ocasiones, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, ha señalado la disparidad de precios de las medicinas que existen entre instituciones y los estados de la República, lo cual carece de una justificación real.

La comisión estaría integrada por los titulares de la Ssa, de la Secretaría de la Función Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.