Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia El gobierno local frena recursos al área protegida de Cuatro Ciénegas

Conagua acusa a Coahuila de incumplir acuerdo

El gobierno local frena recursos al área protegida de Cuatro Ciénegas

Angélica Enciso L.

El gobierno de Coahuila no ha destinado recursos al área natural protegida de Cuatro Ciénegas por lo cual el presupuesto destinado a la reserva por el gobierno federal no se ha ejercido y esto ha llevado a que se detengan las obras para la protección de las pozas que contienen especies milenarias, explicó Guillermo Barrios, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa entidad.

Detalló que los 346 millones de pesos asignados a la zona están incluidos en una partida multianual para ejercerse entre 2007 y 2012, y están condicionados a la contraparte estatal. Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinó 50 millones del presupuesto multianual, pero esa cantidad requería otros 50 millones de pesos del gobierno local.

En entrevista telefónica explicó que el gobierno del estado “dice que no dispone de contraparte”. Frente a ello la Conagua, para no perder este año, hizo una inversión federal en un estudio integral de todo el valle, del cual se derivarán acciones que se tomarán en los próximos años. El estudio que se elaborará se calcula en cuatro millones de pesos, y fue encargado al Colegio de Posgraduados.

Aseveró que se ha pensado cambiar el presupuesto a otra partida, para que no requiera la contraparte estatal, pero es algo que está en evaluación.

La reserva de Cuatro Ciénegas y los valles aledaños enfrentan desde hace por lo menos dos años problemas de agua, el nivel de las pozas características de la zona ha disminuido y ello hizo que el gobierno federal determinara establecer medidas para su protección. Entre ellas se anunció la modernización de los sistemas de riego y el establecimiento de vedas.

Mencionó que el gobierno del estado hace trabajos con los agricultores para la nivelación de terrenos y lograr el uso eficiente del agua; la intención es ahorrar el recurso en el valle para que se quede en Cuatro Ciénegas con el fin de recuperar los humedales y se mantenga el nivel de las pozas.

Detalló que del estudio que les será entregado a principios del año próximo, se derivará la forma en que se llevará a cabo la modernización de los sistemas de riego, siendo su finalidad contar con un proyecto integral que optimice al máximo los recursos.

Consideró que en este momento el nivel de agua en las pozas “está bien, por encima del promedio nacional y creció 92 por ciento respecto de otros años; se tiene casi el doble. El nivel de las pozas está en niveles aceptables”. Reconoció que la laguna El Churince se ha ido secando paulatinamente, como denunció la investigadora de la UNAM Valeria Souza. Frente a ello, dijo, una de las metas es rescatar 40 por ciento de lo que se destina en riego para ese cuerpo de agua. “El Churince siempre ha estado en un nivel bajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.