Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Crece el número de mexicanos detenidos en España por narco

Anuncian agenda de la próxima binacional

Crece el número de mexicanos detenidos en España por narco

Ángeles Cruz Martínez

El número de mexicanos detenidos en España por tráfico de drogas se ha incrementado, y en los meses recientes 390 personas han requerido apoyo consular en aquel país, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury.

Éste y otros temas, como los de carácter migratorio, forman parte de la agenda de trabajo de la Octava Comisión Binacional México-España que se realizará los días 15 y 16 de octubre en Madrid, informó la funcionaria en conferencia de prensa, en la que participó el embajador del país ibérico en México, Carmelo Angulo.

En su oportunidad, el diplomático agradeció al gobierno mexicano su colaboración en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Es un asunto “discreto y difícil”, agregó, donde la colaboración entre los servicios de inteligencia, el intercambio de información y la capacitación de cuadros es fundamental.

Angulo comentó que a este tema se vincula el de los mexicanos presos en España. Por eso, la subcomisión consular de la comisión binacional discutirá sobre el intercambio de cumplimiento de penas de personas detenidas en ambos países.

Por su parte, Aranda reconoció –sin precisar cifras ni fechas– que ha aumentado el número de mexicanos que han sido detenidos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, principalmente por el delito de tráfico de estupefacientes.

Tanto Aranda como Angulo resaltaron que la comisión binacional, que será presidida por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones, se da este año en el contexto del 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España y que los dos países mantienen amplias coincidencias en sus agendas internacionales.

La subsecretaria planteó que la relación de los dos países está en situación inmejorable. El embajador Angulo comentó que el nivel de coincidencias de los gobiernos motiva a España a apoyar la candidatura de México para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2008-2009.

Respecto del tema migratorio, que se había mantenido en suspenso, Aranda mencionó que durante la binacional se buscará suscribir una declaración de intenciones sobre la cooperación para la gestión de flujos migratorios.

Mediante el acuerdo que suscribirían los titulares del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España y el secretario del Trabajo y Previsión Social, este año y el próximo se aplicaría un programa piloto de gestión de ofertas de empleo para puestos de trabajo en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.