Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Mundo Amenaza Putin con medidas para contrarrestar el sistema de misiles

Sin resultados, reunión con Gates y Rice en Rusia

Amenaza Putin con medidas para contrarrestar el sistema de misiles

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 12 de octubre. Rusia y Estados Unidos mantienen serias discrepancias respecto de los planes del segundo de instalar en Europa oriental componentes de su sistema de defensa antimisiles, y ninguno de los dos, por ahora, parece dispuesto a ceder.

De igual manera, siguen siendo diametralmente opuestas sus percepciones en relación con el llamado “problema nuclear de Irán”, utilizado por Washington para justificar el despliegue de radares e interceptores cerca de la frontera rusa, medida que Moscú califica de innecesaria por el radio de acción de los misiles iraníes y que, en realidad, considera una amenaza a su propia seguridad nacional.

Así quedó de manifiesto –de nuevo, ya que de unos años para acá las posiciones de ambos países nada han cambiado– tras las consultas celebradas aquí por los secretarios estadunidenses de Estado y de Defensa, Condoleezza Rice y Robert Gates, con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Anatoli Serdiukov, respectivamente.

Y aunque no se esperaba que estas reuniones propiciaran grandes avances, había interés por conocer los alcances de la propuesta que traerían a Moscú los funcionarios del gobierno de George W. Bush, más allá de reiterar que el polémico escudo antimisiles “no va dirigido contra los intereses de Rusia”, argumento que continúa sin convencer al Kremlin.

De lo que ha trascendido, como la posibilidad de que Rusia pueda ejercer cierto control sobre las instalaciones que Estados Unidos quiere habilitar en la República Checa y Polonia, se puede concluir que aún no pasa de ser una loable intención “la búsqueda de soluciones comunes”.

Parece inalcanzable un acuerdo mientras las iniciativas se sustenten en premisas inadmisibles para la contraparte y, hasta el momento, Rusia rechaza de plano que se coloquen componentes del escudo antimisiles en Europa oriental y Estados Unidos no piensa dar marcha atrás y ultima los detalles con sus aliados europeos.

Por lo mismo, Moscú estima “insuficiente” la invitación a ejercer algún tipo de control del eventual escudo en territorio checo y polaco e insiste en compartir con Estados Unidos, si éste renuncia a instalar ahí partes del mismo, la estación de radares que arrienda en Gabalá, Azerbaiyán, y que requiere una importante modernización.

Tampoco encontró eco la oferta rusa de “congelar el despliegue en Europa de la tercera fase de componentes del escudo antimisiles mientras prosigan las pláticas”.

En esas circunstancias, el presidente Vladimir Putin, Rusia volvió a advertir que tendrá que adoptar “medidas pertinentes” para contrarrestar la amenaza que ve en el sistema de defensa antimisiles de ser instalado por Estados Unidos junto a su frontera.

Además de la posibilidad de que entre en vigor la anunciada moratoria rusa del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa a finales de este año, Putin dio a entender hoy que Rusia podría reconsiderar las limitaciones que le impone el Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias, en caso de que no se adhieran otros países que poseen ese tipo de armamento.

El único punto en que, en esta ocasión, estuvieron de acuerdo Rusia y Estados Unidos es en la conveniencia de comenzar a negociar un nuevo tratado que sustituya al de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas, cuya vigencia expira en 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.