Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Mundo “En días” se reunirá Chávez con líderes de las FARC para el canje humanitario

El gobernante venezolano, en la isla para hablar con Castro y homenajear al Che

“En días” se reunirá Chávez con líderes de las FARC para el canje humanitario

Afp, Reuters y Dpa

Ballenas, Colombia, 12 de octubre. El presidente Hugo Chávez, quien llegó la noche de este viernes a Cuba para entrevistarse con el líder cubano Fidel Castro y rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, afirmó hoy que en “cuestión de días” tendrá una “trascendental” reunión con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la negociación de un canje humanitario.

La afirmación de Chávez, mediador entre el gobierno y las guerrillas colombianas, fue hecha después de reunirse con el presidente Álvaro Uribe en la península de La Guajira, una porción de tierra que rodea la zona noreste del lago Maracaibo, compartida por Venezuela y Colombia.

“Esa reunión es imprescindible porque allí es donde voy a poder enviarle al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, las opciones en que he venido trabajando” para el canje, desde el 31 de agosto, dijo Chávez en referencia al plan para la liberación de unos 500 guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, y unos 45 políticos, policías, militares y estadunidenses cautivos en una zona de operación de la guerrilla.

Aunque Chávez no ofreció mayores detalles del próximo encuentro con las FARC, la senadora Piedad Córdoba dijo que la reunión se llevará a cabo en Venezuela con los comandantes Iván Márquez y Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy.

El presidente Uribe también mantuvo la discreción sobre el tema y se limitó a agradecer a Chávez “el noble esfuerzo que adelanta para buscar la liberación de nuestros secuestrados”, al tiempo que reiteró que no autorizará el despeje de parte del territorio que demanda la guerrilla.

Los mandatarios se encontraron en la localidad de Ballenas, cerca de donde se encuentra un gasoducto de 225 kilómetros que forma parte de una red que Chávez ha propuesto construir en toda Sudamérica.

A ellos se sumó su par ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que “ser bolivariano es reconocerse en el socialismo del siglo XXI, doctrina que privilegia al ser humano y su equidad. El socialismo del siglo XXI no es una entelequia ni un manual. Es una doctrina nacida de la necesidad y de los sueños”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.