Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ssa: se incrementan los casos de dengue en la frontera sur

Arrancó ayer campaña de vacunación en Chiapas

Ssa: se incrementan los casos de dengue en la frontera sur

Al poner en marcha la Reunión Binacional de la Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdoba Villalobos, advirtió de la importancia que tiene este sector en el desarrollo de los países y las oportunidades que brinda a las personas para acceder a una vida plena y productiva.

Durante el acto, efectuado en Tapachula, Chiapas, el funcionario federal también se refirió a los retos que en materia de salud tienen México y Guatemala, principalmente por el intenso fenómeno migratorio.

A diario, añadió, 200 guatemaltecos documentados e indocumentados cruzan la frontera con México, lo que plantea diversos escenarios en el ámbito de la seguridad sanitaria.

Campaña contra el dengue

Córdova dio inicio ayer las actividades de prevención y control del dengue en la ciudad de Malacatán, Guatemala. Aunque se han realizado acciones conjuntas entre ambos países para abatir la enfermedad, todavía se requiere involucrar a las comunidades de ambas naciones en actividades sanitarias, en el contexto de una cultura de la prevención.

El funcionario señaló que este año se incrementó el número de casos de dengue en la frontera sur de México, e indicó que hasta septiembre se reportaron 5 mil 616 casos de dengue clásico y mil 266 de hemorrágico.

La gira de trabajo del secretario de Salud incluyó el inicio de actividades de vacunación en aquella zona del país, las cuales beneficiarán a cientos de ciudadanos guatemaltecos en ambos lados de la frontera. Córdoba Villalobos resaltó que entre las prioridades del Comisión de Salud Fronteriza está la prevención de enfermedades, “lo que es mejor y siempre resulta más barato”.

El titular de la Ssa aplicó las primeras dosis de vacunación en el parque central de la comunidad de Tuxtla Chico, Chiapas, donde también hizo un recuento sobre los avances que registran el país en esta materia.

Mencionó que la cobertura de los biológicos es de 95 por ciento en niños menores de un año y de 98 por ciento para los menores de cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.