Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia No revisarán pena de muerte a mexicano

No revisarán pena de muerte a mexicano

Reuters

Washington, 11 de octubre. Un mexicano condenado a la pena capital en Texas no tendrá derecho a una revisión de su caso, a pesar del fallo de un tribunal internacional y de una orden del presidente George W. Bush, informó el miércoles un abogado estatal a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El procurador general de Texas, Ted Cruz, argumentó que Bush se extralimitó en su autoridad al ordenar a la Corte estatal la revisión del caso de José Medellín, a quien se le negó el derecho de reunirse con un funcionario consular luego de su arresto por asesinato.

Algunos representantes de la justicia parecen coincidir con Cruz, y expresaron su preocupación por que el fallo de la Corte Internacional de Justicia fuera llevado a una corte estatal en Estados Unidos y no sea revisado por la Corte Suprema.

“No sé sobre qué base podemos permitir que una corte internacional decida cuál es la responsabilidad de esta corte (local)”, señaló el juez de la Suprema Corte, Antonin Scalia.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en 2004 ordenó que Estados Unidos revisara los casos de Medellín y otros 50 mexicanos condenados a muerte, debido a que nunca les fue informado su derecho de hablar con funcionarios de su consulado luego de ser arrestados.

Bush decidió en 2005 cumplir con este fallo y ordenó al entonces fiscal general Alberto Gonzales invitar a las cortes estatales a que revisaran los 51 casos para determinar si la violación de sus derechos generó que los acusados sufrieran algún efecto negativo en su juicio o sentencia.

Cruz calificó esta decisión como una afirmación sin precedentes del poder presidencial y dijo que los problemas constitucionales se habrían evitado si el Congreso hubiera aprobado una ley para que los reclusos tuvieran una revisión en una corte.

El procurador general de Texas dijo que tanto las cortes estatales como las federales habían concluido que la violación del tratado internacional no había producido ningún efecto negativo en el caso de Medellín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.