Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Política Los detenidos por el decomiso de coca no dispararon

Los detenidos por el decomiso de coca no dispararon

Gustavo Castillo García

Ninguno de los siete detenidos en el decomiso de casi 12 toneladas de cocaína en Tampico, Tamaulipas, el pasado 5 de octubre, accionó armas de fuego, aunque tanto el Ejército como los “testigos” que han declarado ante el Ministerio Público Federal aseguraron que hubo enfrentamiento la madrugada del pasado viernes antes del aseguramiento de la droga.

Fuentes gubernamentales revelaron que los detenidos realizaban labores de estibador, aunque se detectó que uno se desempeñó como comandante de la extinta Policía Judicial Federal.

De acuerdo con los datos obtenidos, la Secretaría de la Defensa Nacional informó inicialmente a órganos de inteligencia que el 5 de octubre los soldados sostuvieron un tiroteo con delincuentes, y que los resultados del operativo en Tampico fueron superiores a las 11 toneladas 750 kilos de cocaína reportadas oficialmente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, sólo por los testimonios de los detenidos y los reportes militares se ha coincidido en que hubo un enfrentamiento entre narcos y militares, pero la Procuraduría General de la República no ha dado a conocer el sitio de esa batalla.

En ese contexto, los narcotraficantes que se enfrentaron no están detenidos, ya que, de acuerdo con los resultados de las pruebas periciales practicadas a Alberto Díaz Martínez, Juan Manuel García Sancho, Roberto Javier Reyes Álvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes y Carlos Cortés Hernández, ninguno de ellos accionó un arma de fuego.

Asimismo, los funcionarios consultados mencionaron que el pitazo por el cual se detectó el cargamento de droga habría provenido de organizaciones contrarias al cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.