Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Mundo Unidad ante atentados de ETA, pide Rodríguez Zapatero a españoles

Miles repudian ataques en varias ciudades del país

Unidad ante atentados de ETA, pide Rodríguez Zapatero a españoles

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 10 de octubre. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, llamó este miércoles a la “unidad” de los españoles frente a los atentados de la organización armada vasca ETA, y aseguró que el “Estado está fuerte y preparado para luchar contra la violencia”, durante una comparecencia ante el Senado en la que condenó el ataque del pasado martes que provocó heridas graves en el escolta Gabriel Ginés, en el País Vasco.

El tercer atentado de ETA desde que el 5 de marzo rompió la tregua unilateral que permitió la apertura del fallido proceso de pacificación, fue condenado este miércoles por miles de ciudadanos en todo el país, que se concentraron de forma silenciosa en la mayoría de las plazas públicas de las ciudades españolas.

Ginés, escolta de un edil socialista del ayuntamiento de Galdakano, sufrió quemaduras en 6 por ciento del cuerpo y salvó la vida gracias a que pudo salir por su propio pie del vehículo, que quedó calcinado tras el estallido de una bomba lapa de escasa potencia, en Bilbao.

Ante el Senado, el mandatario español apeló a la “unidad” de las fuerzas democráticas para hacer frente a la “amenaza” de ETA, y aseguró que “el Estado democrático y el gobierno van a combatir y combaten con toda firmeza cualquier intento de violencia con todos los medios, para prevenir los atentados y perseguir a los violentos”.

El opositor Partido Popular, que responsabiliza de los atentados de ETA al gobierno de Rodríguez Zapatero “por su política antiterrorista”, le exigió, mediante su vocero en el Senado, Pío García Escudero, que rectifique y reconozca que se “equivocó” al apoyar las conversaciones de paz del año pasado, al tiempo que le pidió que dé por finalizada la legislatura y convoque a las urnas a los ciudadanos.

Pero el mandatario socialista destacó la necesidad de que exista “el máximo consenso en defensa de los valores del estado de derecho para conseguir el objetivo unánime y común de todos los demócratas: ver el fin de la violencia, derrotar el terror, la amenaza y la coacción”.

En tanto, Acción Nacionalista Vasca, la marca electoral en los pasados comicios municipales de la izquierda abertzale (nacionalista), advirtió que la sociedad vasca “no tolerará” más ilegalizaciones, ante la posibilidad de que esta formación política sea proscrita por la justicia española debido a la supuesta connivencia con la dirección etarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.