Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Estados Detectan faltantes en el ayuntamiento de Aguascalientes

Detectan faltantes en el ayuntamiento de Aguascalientes

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 9 de octubre. Las cuentas del ayuntamiento capitalino –que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval– correspondientes al segundo semestre de 2006 arrojaron irregularidades por al menos 80 millones de pesos, de acuerdo con un documento de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, del cual La Jornada obtuvo copia.

En el oficio denominado “cuentas de balance” se destaca que al 31 de diciembre, en el estado financiero del ayuntamiento se observan “saldos en rojo”. Se indicó que al revisar las cuentas bancarias se detectaron, entre otras irregularidades, emisión de cheques sin fondos suficientes, lo que implicó el cobro de comisiones.

Las cuentas anómalas son la 806601 F-IV 2006 y 8012191, de Banamex, así como 0146071651, 150324450 y 448498350 de Bancomer.

Otra observación destaca que la cuenta 8012191 fue creada para pagos a proveedores y se utiliza para el pago de nóminas, fondos fijos, gastos a comprobar y finiquitos, entre otros rubros.

También se acotó que no se han cobrado 29 millones 92 mil pesos a deudores diversos, entre ellos la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, el Instituto Municipal de Planeación, fideicomisos, ni a la empresa Foremosa, el Patronato de Fomento al Futbol y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En el sistema municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) se detectó entrega de apoyos por 300 mil pesos a personas de escasos recursos sin el estudio socioeconómico. La directora del organismo, María del Rosario Ortega Rojas, se negó a aclarar esta información.

De igual manera, se solicitó a la contraloría municipal que requiera a Gastón Zamarripa Ortiz, jefe del departamento de gestión y apoyos deportivos de la Secretaría de Desarrollo Humano, revelar el presupuesto que maneja para el otorgamiento de ayuda económica, pues el funcionario se negó a proporcionar información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.