Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Estados Emplazan al Instituto Electoral de QR a cumplir redistritación

El TEPJF le da 48 horas para acatar la resolución; Cancún tendría siete jurisdicciones

Emplazan al Instituto Electoral de QR a cumplir redistritación

“A título personal”, el presidente del órgano local mantiene rebeldía; este jueves habrá sesión

Hugo Martoccia (Corresponsales)

Ampliar la imagen El presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Carlos Soberanis, cuestionó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio al organismo local un plazo de 48 horas para cumplir con la redistribución de los distritos electorales de la entidad El presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Carlos Soberanis, cuestionó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio al organismo local un plazo de 48 horas para cumplir con la redistribución de los distritos electorales de la entidad Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 9 de octubre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó hoy al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que tiene 48 horas para acatar la sentencia que lo obliga a redistritar el estado para otorgar a Cancún siete distritos, en lugar de los cuatro que tiene.

El TEPJF también acordó amonestar a Carlos Soberanis Ferrao, presidente del Ieqroo, y apercibir a los demás consejeros. De no acatar la sentencia –les advierte en la notificación–, los funcionarios electorales se harían acreedores a multa o arresto, de acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación. Sin embargo, al parecer las cosas no llegarán a mayores porque el Ieqroo sesionará este jueves.

Soberanis Ferrao respondió hoy que el TEPJF “no ha estado a la altura de la encomienda que se supone debe desempeñar”. En un comunicado de prensa donde aclara que habla “a título personal”, dijo que el máximo órgano electoral del país “ha tomado decisiones que enrarecen el clima político local, al retardar sus sentencias y no establecer de manera clara los términos de las mismas.

“El mapa electoral que aplicaremos en el proceso en curso sin duda será garantía de que los actores políticos contenderán en un entorno más igualitario”, apunta en el comunicado y anuncia que en unas horas se convocará al Consejo General del Ieqroo para que “sesione y determine lo conducente”, pero no aclara si se acatará la orden de aplicar la nueva cartografía.

El único gobernador que no ha acatado una orden del TEPJF fue el extinto Víctor Cervera Pachecho, de Yucatán, quien se declaró en rebeldía durante varios meses e hizo que un grupo de consejeros electorales se opusiera a los magistrados federales. Finalmente se hizo lo que el TEPJF ordenó y en la siguiente elección Cervera perdió la gubernatura frente al Partido Acción Nacional (PAN).

Durante meses, la redistritación de Quintana Roo ha enfrentado resistencias del instituto electoral del estado. Primero, ante la presión de los partidos, accedió a revisar la cartografía del estado. Tardó tanto en dar su veredicto que provocó la reacción airada de los institutos políticos. Cuando finalmente redistritó (el 18 de julio), a última hora incluyó como parte del territorio estatal una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que está en litigio con Yucatán y Campeche.

La inclusión de este territorio provocó que el partido Nueva Alianza (Panal) presentara una impugnación ante el TEPJF, en la cual argumentaba que la redistritación –que satisfacía a los partidos opositopres al Revolucionario Institucional– estaba mal hecha.

Así, el asunto llegó a la ciudad de México y el 28 de septiembre los magistrados resolvieron que debía aplicarse la redistritación que ya estaba hecha (con siete distritos para Cancún en lugar de los cuatro que tenía), pero debía excluir la franja.

Sin embargo, el Ieqroo interpretó que el TEPJF, al ordenar eliminar la franja limítrofe, había desechado la redistritación, y dio inicio al proceso para la elección del 3 de febrero de 2008 con la cartografía que data de 1996. Alegó falta de tiempo porque el proceso electoral arrancó el primero de octubre.

A la polémica se unió el gobernador Félix González Canto, quien el 2 de octubre apoyó la posición de Carlos Soberanis, quien dijo que como había recibido la sentencia del TEPJF el 28 de septiembre, no tenía tiempo de hacer los cambios.

El estado tiene 15 distritos electorales. Con la distribución que la autoridad electoral estatal está obligada a aplicar, el municipio de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) pasará de tener cuatro a siete distritos porque ahí habita cerca de 50 por ciento de la población estatal. Esa zona es considerada hostil al PRI. En cambio, el municipio de Othón P. Blanco (donde se ubica Chetumal, la capital), considerado el principal bastión priísta, pierde dos distritos y se queda con tres.

El municipio de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen), donde se ubica la Riviera Maya, resultó beneficiada con un distrito más, que comparte con otros municipios. Tradicionalmente, cada uno de los ocho municipios del estado por el sólo hecho de serlos (sin importar su población) tenía derecho a una cabecera distrital. Con la recién aprobada distribución los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y José María Morelos, tradicionalmente priístas, compartirán un solo distrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.