Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Dictan formal prisión a El Tigre, pareja de La reina del Pacífico

La PGR le imputa lavado de dinero y otros delitos

Dictan formal prisión a El Tigre, pareja de La reina del Pacífico

Alfredo Méndez

Un juez federal con sede en el estado de México dictó auto de formal prisión contra Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, segundo hombre en importancia en el cártel del Norte del Valle de Colombia y pareja sentimental de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada, informaron fuentes judiciales.

Un actuario del juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, acudió al penal el máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esa entidad, donde se encuentra recluido El Tigre, para notificarle que deberá enfrentar un proceso y no tiene derecho a libertad provisional bajo caución.

Por la tarde, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado con el que confirmó la información.

El pasado viernes, Ávila fue notificada del inicio del juicio penal en su contra, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa los mismos delitos.

El fallo judicial se realizó por exhorto del juzgado 18 de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Distrito Federal, donde está radicada originalmente la causa contra El Tigre.

Según el comunicado oficial, “para decretar la formal prisión existen elementos de convicción suficientes que demuestran que Espinosa Ramírez, en su calidad de dirigente de una organización delictiva conformada por más de tres individuos, de manera jerárquica, consciente, preordenada, permanente y reiterada, ha realizado actividades diversas que generaron la actualización de distintos delitos, la mayoría relacionados con el narcotráfico.

“El grupo delincuencial subsiste desde 2001 y hasta el 28 de septiembre de 2007, cuyos integrantes han contribuido para la consecución de los fines ilícitos preconcebidos por la referida organización, que al parecer es comandada, entre otros, por el inculpado, y sus integrantes realizan funciones de dirección y administración de manera conjunta en la empresa criminal.

“Hay constancias que arrojan indicios evidentes para presumir que la citada empresa criminal, en diciembre de 2001 organizó la introducción al país de nueve toneladas, aproximadamente, de clorhidrato de cocaína a bordo de buques, uno de los cuales se denomina Macel, el cual suministró al primero frente a las costas de Colombia el enervante asegurado.”

Como el inculpado se encuentra recluido en el estado de México, se solicitó a un juez con sede en esa entidad que resolviera su situación jurídica, además de que tendrá que hacerse cargo de todo el juicio.

Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición de Espinoza Ramírez, aunque ya lo hizo en contra de La reina del Pacífico.

La PGR busca demostrar que El Tigre es responsable del trasiego de decenas de toneladas de cocaína de Colombia para cárteles de México, que entraban en su mayoría por Manzanillo, Colima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.