Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Imposible detener ahora la migración a EU: Calderón

El mandatario fue entrevistado por la cadena ABC

Imposible detener ahora la migración a EU: Calderón

George W. Bush provoca sentimientos encontrados, declara

Es imposible detener en este momento el flujo migratorio desde México a Estados Unidos, porque se trata de un fenómeno económico, declaró el presidente Felipe Calderón al programa estadunidense Good Morning America, de la cadena ABC News.

La muestra de la importancia que tiene la migración a Estados Unidos, dijo en inglés, es que en el estado de Washington, donde se precian de cosechar las mejores manzanas del mundo, éstas se encuentran actualmente en los árboles porque no hay suficiente mano de obra mexicana para trabajar en los campos.

En la entrevista concedida el viernes pasado a la conductora Diane Sawyer para este programa, volvió a deplorar la construcción de un muro en la frontera norte y dijo que no quiere ver al país como un proveedor permanente de trabajadores para Estados Unidos, por lo que tratará de evitarlo en el futuro.

Cuando se le preguntó su opinión sobre su homólogo estadunidense, George W. Bush, admitió que provoca “muchos sentimientos encontrados”, pero dijo apreciarlo por su esfuerzo en pro de una reforma migratoria. “¿Él falló?, ¿nosotros fallamos? No lo sé, pero realmente aprecio eso”.

La conductora puso en aprietos a Calderón cuando le pidió su opinión sobre el conocimiento que tiene Bush del español, luego de que el ex presidente Vicente Fox dijo que cuando lo conoció tenía un español de primaria. “Bueno, tengo... no puedo darle una opinión sobre eso porque, por mi parte, mi inglés tampoco es tan bueno”.

El programa, con una de las audiencias más altas en Estados Unidos, se difundió la mañana de ayer y fue el espacio para que el michoacano hablara largamente sobre migración, precisamente cuando sus planes para viajar a ese país son inciertos, luego de que canceló su visita en septiembre.

Al inicio de la transmisión, Sawyer presentó a Calderón como el “nuevo Presidente de acción, con altos índices de aprobación por su esfuerzo para combatir el narcotráfico, el crimen y la corrupción”. Un hombre, agregó, que es posgraduado por la Universidad de Harvard y que piensa que el enfoque estadunidense hacia la migración indocumentada está equivocado.

En la entrevista Calderón argumentó que es imposible detener la migración por decreto o con una valla, porque el capital en Estados Unidos necesita trabajadores y los trabajadores mexicanos necesitan oportunidades de empleos.

A la pregunta de si México prefiere la migración para recibir el beneficio de las remesas, contestó que es absolutamente falso, porque los mejores de los mexicanos cruzan la frontera.

Se le insistió si podría mantener a los 300 o 400 mil personas que emigran a Estados Unidos anualmente y evitar que se vayan. “Trataré de hacerlo en el futuro. Por supuesto, es imposible ahora. Es imposible detener a, no sé, 300 mil o 400 mil personas. Nadie sabe exactamente cuánta gente trata de dejar el país”, respondió.

En torno a las deportaciones de indocumentados, consideró que es derecho de cada país aplicar la ley en su territorio, pero dijo que en el mundo se abren nuevos caminos y “estamos construyendo vallas en lugar de puentes, y ése es un problema para la región”.

Al final de la edición señaló que México y Estados Unidos tienen que aprender a verse como aliados y probablemente, en el futuro, como amigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.