Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte

No es definitiva ni constituye un riesgo: Gamboa y Larios

Saludan los legisladores de PRD y Convergencia decisión de la Corte

Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

Los grupos parlamentarios de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados expresaron su satisfacción por el anuncio de que la Suprema Corte suspendería la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado que presentaron amparo.

El coordinador perredista, Javier González Garza, aseguró que ello permitirá a los legisladores emprender una contrarreforma que reintegre los derechos que la mayoría priísta y panista limitaron a los burócratas.

Los diputados, dijo, están obligados a detener el “robo” que implica individualizar las cuentas de los trabajadores en una administradora de fondos para el retiro. “La transferencia de sus ahorros a una Afore formará parte del atraco que representan esos instrumentos. Este país tendrá que legislar para desparecerlas, sin ninguna duda”.

Sin embargo, los coordinadores de PAN y PRI, Héctor Larios Córdova y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, estimaron que la decisión anunciada ayer por el ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no constituye un riesgo para la vigencia de la reforma, avalada con los votos de ambas bancadas.

“A mí me parece que (la reforma) está bien hecha y que es muy importante para el país”, declaró Larios. Interrogado sobre si la decisión de la Corte propiciaría la interposición de más amparos contra la Ley del ISSSTE, reviró: “¿Qué preferimos en un país de instituciones? ¿Que se acuda a la vía institucional de los amparos, o a las manifestaciones y las protestas para violentar los derechos de terceros?”

Gamboa resaltó que la decisión no es definitiva y expuso: “La Ley del ISSSTE todavía no se cae ni mucho menos. Vamos a avanzar lo que se pueda con la ley, estamos seguros de que va a tener vigencia”.

Los senadores panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya manifestaron que la SCJN “aún no se ha pronunciado sobre el fondo de los amparos que presentaron trabajadores del ISSSTE. Si no hubiéramos hecho los cambios, el instituto estaría sujeto a sufrir pérdidas multimillonarias, desabasto y desatención”.

En tanto, Convergencia celebró que sigan vigentes los derechos de los trabajadores y confió en que al término del proceso judicial en cuestión el fallo final sea en ese sentido. Alejandro Chanona, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, destacó que aún se puede apelar de la resolución del juez federal José Manuel Villeda, quien rechazó los primeros juicios de amparo interpuestos por  miles de burócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.